Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Protestan estadounidenses contra odio racial, en medio de nuevos actos de violencia

por Guillermo Alvarado

Numerosas manifestaciones contra el odio racial se realizaron en varios lugares de Estados Unidos con motivo de cumplirse un año del asesinato del joven negro Michael Brown, muerto por el policía blanco Darren Wilson, quien fue absuelto por el crimen.

La marcha principal ocurrió en la ciudad de Ferguson, Misuri, pero también hubo protestas en Nueva York y otras urbes, donde se denunció, asimismo, la muerte de otro afroestadounidense de 19 años por disparos de la policía el viernes último.

De acuerdo con las versiones oficiales, Christian Tylor fue abatido cuando estaba desarmado, después que estrelló su vehículo contra la vitrina de una concesionaria de automóviles en la ciudad de Arlington.

Los crecientes actos de violencia de las fuerzas del orden contra ciudadanos negros han despertado la indignación de numerosas organizaciones civiles, que acusan al presidente Barack Obama de no hacer lo suficiente para contener la situación.

En meses recientes perdieron la vida, entre otros, Eric Garner, un asmático asfixiado por un agente que le aplicó una llave prohibida para inmovilizarlo cuando intentaba detenerlo, así como Samuel DuBose, a quien otro policía le disparó a la cabeza por no llevar la matrícula delantera de su automóvil.

Las protestas dominicales se vieron ensombrecidas por otros crímenes, donde si bien no estuvieron involucrados efectivos policiales, sí ponen de relieve cómo la violencia extrema es un recurso cada vez más utilizado en Estados Unidos para resolver conflictos o diferencias, inclusive de tipo familiar.

En Houston, Texas, este sábado un individuo asesinó a una familia completa, los dos padres y seis niños, aparentemente por una discusión con la madre, con quien sostuvo una relación anterior.

Casi al mismo tiempo en Vermont, una mujer que perdió la custodia de su hija mató con un fusil de caza a tres familiares y a la trabajadora social que llevaba el caso.

Una vez más salta a la palestra el tema de cómo estas personas pudieron conseguir las armas de fuego utilizadas en ambos crímenes.

A pesar de innumerables denuncias, la poderosa Asociación Nacional del Rifle ha logrado impedir hasta ahora que se pongan regulaciones a la publicidad y venta de armas, las cuales pueden adquirirse casi con la misma facilidad que un desodorante en un supermercado. Basta con tener el dinero para pagar el precio.

Según cálculos de la organización Brady Campaing, hay unos 200 millones de armas de todo calibre en manos privadas, pero no existe un registro pormenorizado por parte del gobierno. Se ignora, por ejemplo, la cantidad exacta de municiones depositadas en los hogares, muchas veces al alcance de jóvenes o niños.

Si a una cultura de violencia cada vez más generalizada se le agrega este arsenal casi a la mano de cualquiera, se puede tener una idea del potencial destructivo que está latente en el reputado “país de las libertades”.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4103399

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 3203
  • En Línea: 201
  • Total: 4103399