Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

ALBA alerta sobre planes golpistas

por Roberto Morejón

Con recomendaciones muy pertinentes para enfrentar problemas actuales transcurrió en Caracas la cuarta Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La reunión del bloque integracionista tuvo lugar en momentos de arremetida de la derecha internacional y el poder mediático contra varios gobiernos de América Latina, como Ecuador, Venezuela y El Salvador.

En tal sentido el Consejo Consultivo consideró necesario formular propuestas sobre planes de acción para enfrentar los ataques contra los pueblos y gobiernos de Ecuador y El Salvador.

En el país sudamericano fuerzas de la derecha, la oligarquía y órganos de prensa al servicio de interés privados y conservadores tratan de desestabilizar al gobierno democrático de Rafael Correa.

En El Salvador se unen grupos delincuenciales poderosos y fuerzas oscuras del opositor ARENA, Alianza Republicana Nacionalista, para frenar el proceso de cambios encabezado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el poder.

Un paro del transporte decretado como consecuencia de las presiones de los pandilleros asestó un golpe a la economía y aumentó la tensión en El Salvador.

En Venezuela, el gobierno denunció una guerra económica y planes desde el exterior, a los que se presta parte de la oposición, a fin de truncar la Revolución Bolivariana.

La creación de comisiones de acompañamiento integradas por cancilleres, la búsqueda de apoyo de otros bloques regionales y la realización de marchas de solidaridad el día 13, constituyen algunas de las determinaciones del foro consultivo del ALBA en Caracas.

Las iniciativas, pendientes de aprobación por el Consejo Presidencial del ALBA, ponen una vez más en primera línea de acción a un bloque que busca alertar al mundo sobre la ejecución de los llamados golpes suaves contra gobiernos legítimos.

Defender la soberanía de América Latina frente a las arremetidas contra la paz y el orden constitucional constituye objetivo cardinal del ALBA.

Hablamos de una agrupación que a diez años de fundada por iniciativa de los líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, favorece programas como la Misión Milagro, la cual ayudó a recuperar la visión a cuatro millones de personas.

EL ALBA impulsa el método de alfabetización cubano Yo sí puedo y el proyecto PETROCARIBE, sin el cual muchas economías del Caribe habrían colapsado ante la imposibilidad de cubrir altos precios del petróleo.

Centrado en la búsqueda de la inclusión social y el bienestar humano, el ALBA también denuncia los peligros que se ciernen sobre gobiernos populares, como parte de una ofensiva conservadora para restaurar el neoliberalismo crudo.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: el proyecto socialista se corresponde exactamente con el pensamiento de José Martí cuando dijo 'Patria es Humanidad'
  • Comemoran en Cuba la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Instituto Pedro Kourí, en primera línea en el enfrentamiento a enfermedades transmisibles
  • Ventana económica
  • Agencia turística Bellotour trabaja en aras de incrementar el arribo de turistas chinos a Cuba
  • Frente a la mentira, la verdad
Contador de Visitas

7069038

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10194
  • Hoy: 6242
  • En Línea: 250
  • Total: 7069038