Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Simpatizantes de la Revolución Ciudadana en Ecuador alertas ante intentos golpistas

por Roberto Morejón

Frustrados al no poder paralizar las principales actividades productivas y de servicios en Ecuador, los grupos de élite de la derecha y la oligarquía, asociados a segmentos indígenas agresivos y algunos alcaldes, apostaron por el corte de carreteras.

En busca de protagonismo público y gracias al contubernio de corporaciones mediáticas, quienes optan por desgastar al gobierno ecuatoriano parecen decididos a ganar las calles.

Con ese objetivo, indígenas confundidos y otros que han olvidado las mejoras económicas y sociales alcanzadas gracias a la Revolución Ciudadana, realizaron una estridente marcha hacia Quito, deseosos además de atraer apoyo hacia un paro nacional.

Sin embargo, el respaldo que pretendían esos grupos indígenas y aliados sindicales no se concretó y fue entonces que apelaron a conatos de violencia en las calles, sin dudas para provocar supuestas acciones represivas y restarle credibilidad al gobierno.

Pero los turbios manejos de los grupos mencionados, manipulados por la derecha y la oligarquía opuesta a cambios que beneficien a las fuerzas populares, se estrellaron contra la acción pacífica, aunque enérgica de los seguidores del presidente Rafael Correa.

Hasta agencias cablegráficas que trataron de minimizar las cifras de simpatizantes de la Revolución Ciudadana movilizados en contra del convocado paro nacional, admitieron que el Jefe de Estado de Ecuador goza de popularidad.

No hay argumentos creíbles para que los indígenas y sectores sindicales llamaran al cese de actividades, cuando el gobierno promueve leyes de redistribución de las riquezas que sólo afectarían al 2 por ciento de la ciudadanía más acaudalada.

Tampoco es excusa para una acción extrema alegar que se trata de enmendar la Carta Magna para permitir la reelección en los altos cargos públicos, una alternativa todavía pendiente de debate.

Por fortuna, la democracia ecuatoriana sigue construyendo el consenso desde hace 8 años frente a los intentos de cometer desmanes y aplicar un golpe blando contra el gobierno.

Ahora mismo el canciller Ricardo Patiño, quien pidió una licencia para ocuparse del diálogo nacional, encausa una plataforma enfilada a conocer las ideas de todos los sectores sobre el país deseado, pero los violentos y la élite derechista rehúsan conversar.

Es suficiente entonces para que los numerosos seguidores de Correa demuestren la vitalidad de sus fuerzas y velen por el orden constitucional frente a los que virulentamente promueven el golpismo, a la vieja usanza de Ecuador.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6755687

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4844
  • Hoy: 3462
  • En Línea: 185
  • Total: 6755687