Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Los cubanos se sienten honrados de acoger al papa Francisco en septiembre próximo

foto: María Calvo

foto: María Calvo

por Roberto Morejón

En Cuba se trabaja arduamente, con los rigores propios de tan significativo acontecimiento, en los preparativos de la visita del Papa Francisco, quien será acogido con respeto, afecto, hospitalidad y suma atención.

El primer Papa latinoamericano llegará el 19 de septiembre a un país con libertad religiosa y, en consecuencia, espacios adecuados para la proyección de un heterogéneo universo de creencias y prácticas, de forma organizada o individual.

En efecto, Cuba es un mosaico de credos y manifestaciones, desde el catolicismo, las denominaciones protestantes hasta la santería y el espiritismo.

Es así que laicos de la iglesia católica y de otras expresiones religiosas forman parte de los órganos de poder estatal y de las organizaciones políticas y de masas.

La Iglesia Católica posee más de 600 templos, entre los que sobresalen la Catedral de La Habana, la Catedral de Santiago de Cuba y la Basílica Menor, Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En esa última ermita se encuentra la imagen de la virgen, hallada en la oriental Bahía de Nipe en 1512 y considerada por muchos cubanos Patrona del país.

Para conmemorar el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Iglesia Católica organizó una peregrinación nacional, iniciada en agosto de 2010 en la provincia de Santiago de Cuba y finalizada en La Habana en diciembre de 2011.

Esas y otras iniciativas tienen lugar en el contexto de unas relaciones diplomáticas respetuosas entre Cuba y el Vaticano.

Cuba es uno de los 170 Estados Soberanos que mantienen nexos oficiales con la Santa Sede y los estableció el 7 de junio de mil 935, hace 80 años, acontecimiento recordado aquí cálidamente.

Los cubanos han podido saludar a varios exponentes de la máxima jerarquía de la Iglesia católica, pues en enero de mil 998 realizó una histórica visita el Papa Juan Pablo Segundo.

El Sumo Pontífice condenó el neoliberalismo y sus males sociales, así como “las medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país, injustas y éticamente inaceptables”.

El Papa Benedicto XVI viajó a Cuba en 2012 y al igual que Juan Pablo Segundo ofreció su palabra a los fieles y ciudadanos en general.

Las relaciones entre los dos Estados se fortalecieron con las visitas del presidente Fidel Castro a la Santa Sede en 1996 así como con el encuentro sostenido por el primer mandatario Raúl Castro con el Papa Francisco, en el Vaticano, en mayo de este año.

El Papa Francisco iniciará su viaje apostólico en La Habana, donde el gobierno cubano y el pueblo le darán la más cordial bienvenida.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 18-08-19
  • En Compañia del Doctor 18-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 18-08-19
  • Agenda 21 17-08-19
  • Entre Cubanos 16-08-19
  • La formación profesional que se adquiere en Cuba no solo es científica
Contador de Visitas

6258719

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3215
  • Hoy: 425
  • En Línea: 102
  • Total: 6258719