Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aeropuerto de San Vicente y las Granadinas puente hacia Sudamérica

por Roberto Morejón

Un viejo sueño de los habitantes de las islas del Caribe, contar con aeropuertos idóneos para aumentar las deficitarias conexiones aéreas, podrá materializarse en un futuro cercano, cuando se inaugure una obra de ese tipo en San Vicente y las Granadinas.

Con la ayuda financiera del Fondo de Solidaridad del Banco del ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y en especial de Venezuela y Cuba, San Vicente y las Granadinas contará con el Aeropuerto Internacional de Argyle.

El gobierno venezolano apoya el empeño desde 2008 y Cuba lo hace desde el punto de vista técnico mientras una parte de los 116 000 habitantes de San Vicente y las Granadinas participa de una forma u otra en la construcción.

El hecho de contar con una superficie de apenas 389 kilómetros cuadrados, es decir, dos veces el tamaño de la ciudad de Washington, hace más complejo el avance de la economía del archipiélago, por otro lado muy dependiente del exterior.

Ubicado al norte de Venezuela y la isla de Granada en el Mar Caribe, San Vicente y las Granadinas tiene su principal fuente de ingresos en la exportación de bananos, aunque también fomenta los cultivos de nuez moscada, caña de azúcar y cocos.

Afortunadamente para sus habitantes, el turismo creció en los últimos años gracias a sus bellos paisajes, espectaculares playas y la diversidad de sus hábitat marinos.

San Vicente y las Granadinas cuenta con cinco pequeños aeropuertos, pero a causa de su geografía con múltiples relieves había sido imposible alistar uno de gran envergadura.

Por esa razón se llegó al tope de las posibilidades de expansión del turismo local.

Con una pista asfaltada de 2 743 metros de largo y 45 metros de ancho, la terminal aérea de Argyle respaldará los esfuerzos del primer ministro Ralph Gonsalves y su gobierno de desarrollar los recursos humanos, la educación y la edificación de viviendas.

Con áreas separadas para pasajeros domésticos e internacionales, la instalación aeroportuaria está diseñada para atender a 1,5 millones de viajeros anuales y debe facilitar la unión de los países de América Latina y el Caribe.

Junto con el del Seint Georges en Granada, el nuevo aeropuerto de San Vicente y las Granadinas se proyectará como un puente hacia Sudamérica.

Los países integrantes del ALBA se regocijan porque el Fondo de Solidaridad del Banco de ese bloque financie el proyecto, mediante un préstamo con intereses bajos y a pagar cómodamente por San Vicente y las Granadinas en los próximos años.

Con una economía modesta, ese país constituye un pequeño Estado requerido, como muchos de sus vecinos insulares, de un tratamiento especial, aspecto que tienen muy en cuenta Cuba, Venezuela y el ALBA.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5948097

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3205
  • Hoy: 1126
  • En Línea: 142
  • Total: 5948097