Radio Habana Cuba | En plena crisis migratoria, Europa apuesta por la guerra

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En plena crisis migratoria, Europa apuesta por la guerra

por Guillermo Alvarado

Sorprendió a muchos el anuncio del gobierno de Francia de iniciar vuelos exploratorios sobre territorio soberano de Siria, sin el consentimiento de Damasco, con el supuesto objetivo de bombardear campamentos del grupo extremista Estado Islámico, precisamente cuando en las puertas de Europa se desarrolla un drama humanitario por las oleadas de migrantes que escapan de la guerra y la miseria.

Al mismo tiempo, en el Reino Unido recrudeció una campaña mediática contra el gobierno legítimo del presidente Bashar Al Asad que podría, en opinión del vice canciller sirio, Faysal Mikdad, alentar el flujo de mercenarios y terroristas hacia el Oriente Medio.

Resulta obvio que ni París ni Londres han interiorizado las causas de las recientes oleadas de refugiados hacia Europa, una buena parte de los cuales son generados por guerras impuestas desde el exterior.

Las acciones franco-británicas, además de constituir una grosera violación al principio elemental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, alientan los conflictos armados, cuyos desastrosos resultados están a la vista de toda la opinión pública.

Lo más grave de todo es que se trata de dos potencias miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuya misión, presuntamente, es garantizar la paz en el mundo y las relaciones cordiales, o al menos normales, entre todos los países miembros de la máxima organización planetaria.

Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de contener a grupos extremistas que pisotean las normas de convivencia y seguridad, pero esto no debe ocurrir a costa de la soberanía de las naciones. El terrorismo no se puede combatir con el terror porque eso lo único que logra es incrementar el caos y la desesperanza.

Es evidente que a estas alturas Europa occidental no ha logrado despojarse de su mentalidad, o su nostalgia, colonialista y sigue mirando por encima del hombro a otros países, donde sembraron la miseria, el hambre y las enfermedades, principales causas que empujan a desesperadas masas a buscar un mejor futuro, o a tomarlo por asalto si se lo dificultan, como ya está ocurriendo en Grecia, Hungría, las costas italianas y otras regiones.

Recientemente circuló un texto del Nobel de Literatura portugués José Saramago, escrito hace tiempo y donde advertía ya que el desplazamiento del sur hacia el norte es inevitable: “ no valdrán alambradas, muros ni deportaciones: vendrán por millones. Europa será conquistada por los hambrientos. Vienen buscando lo que les robamos”, aseguró el autor, fallecido hace cinco años.

Pero mientras esto ya comenzó a ocurrir, varios gobiernos europeos siguen apostando por la guerra, tirando combustible encima del incendio que, de no controlarse, podría consumirlos a ellos mismos en un plazo no muy lejano.

Se necesitan, como dijo Saramago, políticos de altura que sepan tomar decisiones inteligentes, humanitarias y civilizadas, pero esa especie parece extinguida en la Europa occidental, donde, por desgracia, la lógica de la fuerza es el único patrón de conducta visible.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Eduardo Torres Cuevas: la consulta popular es el ejercicio fundamental para cualquier reforma constitucional
  • Andrés Gómez: la participación de los emigrados cubanos en el debate constitucional favorece su vinculación con la nación
  • Reforma constitucional: la Revolución cubana está llamada a interpretar el momento histórico
  • Consulta popular: Desde este lunes, el pueblo hará sus propuestas de modificación al anteproyecto de Constitución
  • Fidel Castro: Digamos adiós a las armas y consagrémonos civilizadamente a los problemas más agobiantes de nuestra era
  • Consulta popular sobre anteproyecto de Constitución: Cuba toda construye su presente y su futuro
Contador de Visitas

5030584

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3625
  • Hoy: 313
  • En Línea: 111
  • Total: 5030584