Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La nanotecnología también está en Cuba

por María Josefina Arce

Como una esperanza para la solución de diversos problemas de salud y medioambientales, entre otros, aparece la nanotecnología, una ciencia que ha revolucionado el mundo de hoy y que muchas naciones se esfuerzan por desarrollar.

Ese es el caso de Cuba, una nación cruelmente bloqueada desde hace más de 50 años pero que, a pesar de los obstáculos, ha hecho de la ciencia una estrategia para avanzar en su desarrollo socioeconómico.

De hecho gracias a la gran obra de la revolución en la ciencia, la educación y la salud, hoy el archipiélago puede insertarse y explorar tan avanzadas esferas del conocimiento y la tecnología, no accesibles para muchas naciones del llamado Tercer Mundo por su alto costo.

Por tanto, Cuba ha centrado su interés en un primer momento en determinadas áreas, aquellas que garanticen un mayor beneficio para el pueblo y su nivel de vida.

Varias son las instituciones que trabajan esta temática como el Instituto de Ciencia y Tecnologías de los Materiales, adscrito a la Universidad de La Habana, la Facultad de Química de la propia instalación, el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos , el Centro de Inmunología Molecular, de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el de Inmunoensayo.

Además desde 2006 se capacita a científicos cubanos en varias regiones del mundo, pioneras en ese campo, para lograr recursos humanos altamente calificados.

Ya el país ha obtenido discretos resultados en la nanomedicina como es el interferón pegilado, un producto que constituye una alternativa terapéutica para la población cubana con hepatitis crónica.

El pegilado dura más tiempo en sangre e incrementa la eficacia en alrededor de un 20%, lo que aumenta la aceptación en los pacientes y disminuye el grado de toxicidad respecto al interferón regular.

Para los próximos meses se espera la puesta en marcha del Centro de Estudios Avanzados de Cuba, que para muchos constituirá un puntal en el empeño de avanzar en el campo de la nanotecnología.

Las autoridades quieren convertir este nuevo centro en una institución científica de nivel internacional, con impactos tangibles en el desarrollo nacional y también de la región.

Cuba considera que las nanociencias y nanotecnologías tendrán un impacto positivo en la vida socioeconómica cubana, con importantes beneficios para todos los ciudadanos, siempre que se cumplan las normas y requerimientos nacionales e internacionales para la introducción de dicha tecnología en plena armonía con el medio ambiente y en línea con el desarrollo sostenible.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6738911

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4940
  • Hoy: 4678
  • En Línea: 176
  • Total: 6738911