Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Cuba sufrió durante décadas las consecuencias de actos terroristas

imágenes de alguna de las acciones del terrorista Luis Posada Carriles foto: María Calvo

imágenes de alguna de las acciones del terrorista Luis Posada Carriles foto: María Calvo

por Roberto Morejón

Treinta nueve años después del sabotaje a un avión cubano que volaba muy cerca de Barbados, los residentes en el archipiélago caribeño tienen razones para reiterar su demanda de aplicación de la justicia.

Orlando Bosh, protegido en Miami por las autoridades estadounidenses, ya fallecido, y Luis Posada Carriles, residente en la misma ciudad sin ser molestado, son los autores intelectuales del Crimen de Barbados, como se conoce el hecho en Cuba.

Ambos lograron eludir la justicia para escarnio de los familiares de las 73 víctimas del cobarde asesinato.

Posada Carriles fue el último de los complotados en el crimen que consiguió ser liberado, gracias a un escandaloso indulto dictado por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, en 2004.

El mafioso había sido apresado, junto a varios de sus cómplices, en el país istmeño y debió cumplir una sentencia de ocho años de prisión por planear un atentado contra el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

El entonces presidente cubano participó en Panamá en el año 2000 en una cumbre iberoamericana.

Posada Carriles, quien residió en El Salvador y poseía pasaporte oficial de ese país, está acusado en Cuba por su participación en numerosos actos terroristas.

Entre los más violentos, además del crimen de Barbados, figura la orden que dio a varios de sus agentes para que colocaran bombas en hoteles cubanos en mil 997, año en que por esa causa falleció el turista italiano Fabio Di Celmo.

Informes señalan que Posada Carriles fue entrenado por el ejército estadounidense en Fort Benning, en los años 60 del siglo pasado, para ejecutar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Lo cierto es que por defender su independencia y dignidad, Cuba sufrió durante décadas las consecuencias de actos terroristas, con un saldo de casi tres mil 500 muertos y dos mil 99 discapacitados.

 A pesar de su rechazo enérgico al terrorismo en todas sus manifestaciones, Cuba fue incluida absurdamente en la relación del Departamento norteamericano de Estado sobre los países que patrocinan ese procedimiento delictivo.

Finalmente, el pasado 29 mayo Estados Unidos anunció oficialmente que retiraba a Cuba de la mencionada lista, en la cual nunca debió estar por ser espuria, unilateral y arbitraria.

El saldo de la prolongada guerra terrorista contra Cuba fue amplificado por un asfixiante bloqueo que continúa y se manifiesta como el principal impedimento para la normalización de relaciones con Estados Unidos.

En el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, Cuba reitera que el enfrentamiento a ese flagelo solo tendrá éxito si se combaten sus causas de forma organizada por la comunidad internacional, sin agredir la soberanía de los pueblos.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3859502

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 2641
  • En Línea: 209
  • Total: 3859502