Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Homenajes en todo el mundo al Guerrillero Heróico Ernesto Che Guevara

foto: María Calvo

foto: María Calvo

por Guillermo Alvarado

Los homenajes al guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara se multiplican en todo el mundo con motivo de cumplirse el aniversario 48 de su caída en combate, cuando peleaba en tierras de Bolivia por la liberación definitiva de nuestra región.

Este jueves en Santa Cruz el presidente boliviano, Evo Morales, encabezará la ceremonia de recordación al Che, acompañado por seis héroes cubanos que supieron cumplir con el legado del legendario luchador, que nunca claudicó, aún en medio de las más adversas condiciones.

Se trata de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, los cinco antiterroristas encarcelados injustamente en Estados Unidos por defender a su pueblo, así como del coronel Orlando Cardoso, hecho prisionero durante la invasión somalí a Etiopía y quien permaneció 10 años y siete meses en cárceles del régimen de Mogadiscio.

Se trata de un marco inmejorable para honrar al médico argentino que conoció de primera mano la intolerable situación de las mayorías en esta América Nuestra, cuando muy joven emprendió un recorrido en motocicleta acompañado de su entrañable amigo, Alberto Granado.

Más tarde, en 1954, vivió en Guatemala la invasión organizada y financiada por Estados Unidos para asesinar la primavera democrática de ese país, durante la cual por primera vez se legislaron los derechos laborales, se generalizó la educación pública y se entregó tierra a los campesinos.

Con este aprendizaje grabado a fuego en su conciencia, el Che entró a la historia de la mano de Fidel Castro en la gesta del Granma, y en la Sierra Maestra conquistó los grados de Comandante que le acompañaron en la extensión de la guerra libertaria hacia el occidente de Cuba donde, en la memorable batalla de Santa Clara, rompió con sus tropas la columna vertebral del ejército del dictador Fulgencio Batista.

Por su invaluable contribución a la definitiva independencia de Cuba, Ernesto Guevara, quien vio la luz el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, fue declarado de manera excepcional cubano de nacimiento.

Su extraordinaria sed de justicia y su innato internacionalismo le llevaron a otras tierras donde, como dijo en su carta de despedida al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, “reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”.

Durante un acto celebrado hace pocas horas en Buenos Aires, la periodista argentina Stella Calloni aseguró que "En estos tiempos tan cruciales para los pueblos del mundo, cuando se alientan y lanzan guerras genocidas, hay que humanizar al Che, en especial esgrimir su veneración a la verdad y su lucha por las causas nobles y justas".

Los homenajes se multiplicarán en plazas y ciudades de toda la región y aún en lugares tan lejanos como la ciudad de Vitoria, del País Vasco español, decenas de miles recordarán la vida de un hombre, cuya obra escrita forma parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, por su indudable valor universal.

Vivo en su pensamiento, multiplicado en la acción, Che Guevara es uno de esos hombres, como José Martí, Simón Bolívar y Hugo Chávez, que irradian luz sobre la humanidad, sin llegar nunca a consumirse

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
  • Cubanas 20-11-19
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
Contador de Visitas

6669999

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5179
  • Hoy: 4003
  • En Línea: 145
  • Total: 6669999