Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Bloqueo norteamericano obstaculiza a los estadounidenses el deleite de un habano cubano

foto: María Calvo

foto: María Calvo

por María Josefina Arce

Cuba es bien conocida, entre otras causas, por la excelencia de sus habanos, célebres por su aroma, sabor, presencia y calidad, lo que hacen que sean codiciados por los fumadores de todas partes del mundo.

Con una amplia gama, la fabricación del habano cubano logra satisfacer los gustos más exigentes, pues cuenta con más de 30 marcas y más de 700 vitolas de incuestionable calidad.

Pero no todos pueden disfrutar de su perfección, pues el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, obstaculiza a los fumadores norteamericanos la adquisición de ese producto cubano de excelencia.

Lo cierto es que esa hostil política, que se mantiene a pesar del restablecimiento a mediados de este año de los nexos diplomáticos entre las dos naciones, provoca cuantiosas pérdidas al sector tabacalero cubano.

TABACUBA, Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, del Ministerio de Agricultura, informó que a más de 149 millones de dólares ascendieron en el pasado año las pérdidas en el sector tabacalero del país, a causa de la unilateral e inhumana medida impuesta por Estados Unidos al pueblo cubano desde hace más de medio siglo.

La mayor afectación está asociada a la imposibilidad de acceder al mercado norteamericano, el principal del sector a nivel mundial.

De acuerdo con las informaciones, si en todo el planeta se fuman cada año unos 400 millones de dólares en este segmento, sólo Estados Unidos consume dos terceras partes.

Las afectaciones por el bloqueo también se extienden a las importaciones de mercancías, materiales de empaque, piezas de repuesto y otros accesorios necesarios para la industria de cigarrillos y de tabacos mecanizados.

TABACUBA precisó que esto provoca gastos superiores a los 3 millones 446 000 dólares, al tener que adquirir estos materiales en terceros países, cuando podrían ser comprados en el mercado estadounidense a un mejor precio.

Según el informe, una afectación adicional de 825 400 dólares tiene que ver con el incremento de los costos de los fletes, los trasbordos de mercancías efectuados por las navieras, tanto en las importaciones como en las exportaciones, a modo de proteger sus barcos de multas.

En el Festival del Habano, en febrero de este año, las autoridades cubanas afirmaron que Cuba podría convertirse en líder en ventas de tabaco en Estados Unidos si desaparecieran las restricciones para su venta.

"Estimamos que en los primeros años podríamos estar teniendo una cuota de mercado de entre 25 y 30%", afirmó José Luis Fernández Maike, vicepresidente de la firma Habanos Sociedad Anónima.

Lo cierto es que el bloqueo afecta tanto a Cuba como a Estados Unidos, donde sus fumadores tienen que sortear los obstáculos para poder deleitarse con la excelencia de un habano cubano.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4101362

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4241
  • Hoy: 1166
  • En Línea: 188
  • Total: 4101362