Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

EEUU está legalmente obligado a cumplir la letra de tratados internacionales

por Roberto Morejón

El bloqueo estadounidense entorpece el funcionamiento de las más diversas esferas de la vida en Cuba, desde la salud, hasta la
industria, desde las ciencias hasta la diplomacia.

A la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos le ha sido imposible encontrar un banco local, o de otro país asentado allí, que tramite sus cuentas.

El Banco M&T informó a la sede de Cuba en Washington su determinación de no prestar servicios a misiones diplomáticas extranjeras y el gobierno antillano debió darse a la difícil tarea de buscar un sustituto.

La indagación, hasta ahora infructuosa, se explica porque asociado al bloqueo, Estados Unidos coloca a la mayor de las Antillas en sus caprichosos listados sobre países terroristas o que realizan cualquier irregularidad en el mundo.

Se trata de leyes unilaterales y decisiones que, en el caso del bloqueo, acaba de ser repudiada por 188 naciones en la Asamblea
General de la ONU.

Pero Washington permanece inmutable ante las críticas, sigue empeñado en asfixiar las finanzas cubanas y ordena a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro exigir multas millonarias a bancos por el supuesto trato con la nación caribeña.

Con esa conducta se llega al presente, cuando la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos se ve forzada a cesar temporalmente los servicios consulares por no disponer de un banco local para tramitar sus cuentas.

La prensa de Miami, con frecuencia hostil a Cuba, señaló que la medida de restringir a la Mayor de las Antillas las facilidades bancarias en el territorio norteño impacta notablemente en el procesamiento de visas y otros trámites para visitas familiares.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, más de 400 000 cubanos y cubanoamericanos viajaron a Cuba durante 2012, cifra que pudiera aumentarse al término del actual año.

Sin embargo, el incremento augurado podría quebrarse a partir de los últimos hechos relacionados con el bloqueo, saludados únicamente por una minoría de trasnochados exponentes de la emigración de origen cubano más recalcitrante.

No piensa así la mayoría de los emigrados que desean tener facilidades para viajar a Cuba y encontrarse con sus parientes.

En esa misma cuerda se manifiestan propietarios de las agencias de pasajes que venden los boletos a los interesados en trasladarse a diversas ciudades del archipiélago cubano.

El gobierno estadounidense está contra las cuerdas porque debe buscar una salida a la flagrante violación de ordenanzas internacionales, al obstaculizar a una misión diplomática extranjera tramitar legalmente sus cuentas bancarias.

Al unísono, ocasiona daños a la familia cubana y a los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de
otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Díaz-Canel: Todos los revolucionarios seremos fieles a Fidel y a Raúl
  • Prevalece el trabajo científico del congreso de seguridad radiológica en La Habana
  • Los cubanos de hoy, fieles a la generación que los educó y formó
  • Consolida Cuba su proceso revolucionario
  • Israel: las cárceles del infierno
  • Los paraguayos a las urnas este domingo
Contador de Visitas

4591770

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4694
  • Hoy: 1544
  • En Línea: 146
  • Total: 4591770