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Experimentados vegueros cubanos adiestran a jóvenes para siembra de tabaco

por Roberto Morejón

Como parte del programa cubano para recuperar el cultivo y producción de tabaco, ya está en marcha la siembra correspondiente a la etapa 2015-2016, en la que se plantarán más de 26 000 hectáreas.

Los técnicos, funcionarios y vegueros buscan aumentar los rendimientos en las cosechas tabacaleras y generalizar los adelantos científicos entre los agricultores.

Sin embargo, la prolongada sequía que afecta a toda Cuba gravita sobre los planes, aunque en la cosecha pasada el país pudo sostener los principales compromisos.

Gracias a la experiencia de quienes atienden las vegas como los de la occidental provincia de Pinar del Río, fue posible sobreponerse a la aridez en la pasada recolección y que Cuba aportara 21% más de toneladas de tabaco en relación con la etapa precedente.

De todas formas, las ventas cubanas de puros fueron afectadas en 2014 por los conflictos bélicos en el mundo, la crisis financiera global, la campaña antitabaco y mayores impuestos en Europa.

A pesar de esos contratiempos, la comercialización por unidades concluyó a un nivel similar a 2013, con una caída de 1% e ingresos por valor de 439 millones de dólares.

Ahora ha llegado el momento de las nuevas siembras con vista a la siguiente recolección y desde antes se aplicaron iniciativas para adiestrar a nuevas fuerzas, sobre todo jóvenes, incorporadas a los campos.

Se trata de miles de agricultores cubanos que recibieron tierras en calidad de usufructo y se interesan por las habilidades de los llamados vegueros líderes, quienes convierten sus fincas en áreas demostrativas.

Una asesoría más cuidadosa demandan los nuevos poseedores de tierras donde se cultivan solanáceas reservadas para la capa de los habanos, destinados a la exportación.

Esas hojas deben tener características específicas con vista a garantizar la calidad de los habanos, denominación que reciben todos los puros en los cuales el tabaco que los compone es cultivado y manufacturado en Cuba tras severos controles.

La corporación Habanos, Sociedad Anónima, agrupa recursos y esfuerzos para elevar la calidad de los procesos agrícolas e industriales del tabaco y extender las superficies de siembra.

Así lo hace para atender las solicitudes de compra del humeante producto de 150 países, entre ellos España, Francia y China.

Allí se comercializan 27 marcas tabacaleras de Cuba como “Cohíba”, “Partagás”, “Montecristo” y “Romeo y Julieta”, aunque la industria acompaña esos sellos tradicionales de novedades como Montecristo Media Corona, nueva vitola presentada este año.

A pesar de la sequía, el tabaco cubano, sobre todo el tipo Premium elaborado manualmente, está en condiciones de seguir ocupando la presente cuota de mercado mundial superior al 70 % en unidades y del 80 % en cuanto a valor.

Editado por Maria Calvo
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