Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Sigue carrera mundial contra el cambio climático

por Guillermo Alvarado

Aunque el presidente de Francia, François Hollande, aseguró que en la Cumbre mundial sobre cambio climático, que comenzará en pocas semanas en París, se firmará un compromiso formal y vinculante para combatir ese fenómeno, en realidad los obstáculos todavía son muchos y persiste la incertidumbre sobre la efectividad de ese encuentro promovido por la Organización de las Naciones Unidas.

Sucede que para alcanzar las metas previstas en materia de reducción de la emisión de gases contaminantes de aquí al 2025, ya los países industrializados deberían haber comenzado esta tarea, algo que aún no sucede.

Como se sabe, en la cita de la llamada Ciudad Luz cada país debió presentar su propio proyecto con compromisos claros en la lucha contra el calentamiento global, pero cuando se sumaron todos los programas, el resultado está muy por debajo de lo realmente necesario, y muchos tendrán que revisar e incrementar sus controles.

Además, el documento central que será negociado en la capital francesa contiene una debilidad, como lo es la ausencia de un mecanismo que garantice que cada Estado va, en efecto, a cumplir las obligaciones adoptadas. Es decir que todo dependerá de la voluntad propia, algo que en la arena internacional no siempre funciona.

La COP-21, como es el nombre técnico de la cumbre, es vista como la última oportunidad para salvar al planeta del desastre que ocurriría si el clima aumenta más de dos grados centígrados a partir de 2050, pero parece que muchos aún se resisten a comprenderlo.

Se conoció, por ejemplo, que en Estados Unidos varios legisladores solicitaron que se investigue y sancione al consorcio petrolero Exxon-Mobil porque desde hace dos décadas conocía los efectos nocivos de la extracción y uso desmedido de combustibles fósiles, pero mintió al respecto para mantener su modelo de negocios.

La transnacional estadounidense puso en riesgo la seguridad del planeta para preservar sus ganancias, algo que no es nuevo en este tipo de consorcio, pues se conocen los efectos devastadores causados por la Texaco-Chevron en la Amazonía ecuatoriana, donde violó los procedimientos para preservar el medio ambiente.

Por cierto, ninguna de estas dos compañías figura en el listado de empresas que se comprometieron con el presidente Barack Obama a trabajar para disminuir los efectos del cambio climático.

También causa preocupación la insistencia de la gran industria de fertilizantes sintéticos y semillas genéticamente modificadas por fomentar el uso intensivo de estos productos, que son grandes contaminantes.

De acuerdo con estudios, los productos sintéticos aceleran el crecimiento de algunas variedades, pero destruyen la materia orgánica de los suelos y su capacidad natural de fertilización, por lo que su uso se vuelve una necesidad cíclica en la producción de alimentos. Por el contrario, la agricultura tradicional ayuda a los terrenos a retener carbono, por lo que disminuye la carga contaminante.

Se tratará, pues, de una cumbre donde la voluntad de los pueblos para defender al planeta deberá enfrentar a poderes económicos y financieros, interesados solo en sus ganancias, sin importar el costo, ni la destrucción del futuro.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
  • Cronica del Milenio 11-11-19
  • En Contacto 10-11-19
  • En Compañia del Doctor 10-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 10-11-19
Contador de Visitas

6623547

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 656
  • En Línea: 114
  • Total: 6623547