Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El bloqueo de EE.UU. limita el derecho al desarrollo de Cuba

por Roberto Morejón

Por vigesimocuarta ocasión la Asamblea General de la ONU se pronuncia sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, medida que se recrudeció, aunque el contexto es diferente por el restablecimiento de relaciones entre los 2 países.

Sin embargo, el asedio de más de medio siglo figura como el factor esencial que impide la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y mientras prosiga, el gobierno revolucionario presentará resoluciones en la ONU.

“Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba” es el título del proyecto que fue sometido a la consideración de la Asamblea General de la ONU.

La exposición ocurre semanas después del debate de alto nivel de ese órgano en el que presidentes, primeros ministros y jefes de delegaciones saludaron el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, pero demandaron de este último el final del boicot.

Es que se trata de uno de los escasos temas que genera tanto consenso en la organización con sede en Nueva York, donde predominan puntos de vista dispares sobre crisis políticas, guerras y recesión económica entronizados en el planeta.

Una nueva anuencia descolló este martes ante un texto análogo al que desde 1992 recibe el respaldo mayoritario del mundo, con el aislado rechazo de Estados Unidos e Israel.

Como novedad en este 2015 sobresale que el propio presidente estadounidense, Barack Obama, admitió que el bloqueo no tiene cabida e instó nuevamente al Congreso de su país a darlo por terminado.

Debe reconocerse ese paso del inquilino de la Casa Blanca y la adopción de algunas resoluciones dirigidas a modificar la aplicación de las restricciones, aunque su alcance limitado no mella la esencia del castigo.

El bloqueo se fortaleció y su impacto asciende a más de 833 mil millones de dólares a través de la persecución de las transacciones cubanas, una contradicción entre 2 países que restablecieron relaciones.

Al amparo del bloqueo, Estados Unidos impuso recientemente una multa al banco francés Crédit Agricole.

La entidad pasó a integrar la lista de los que accedieron a pagar cuantiosas multas relacionadas con transacciones que involucran a entidades de naciones bajo medidas punitivas de Estados Unidos.

A pesar de la eliminación de Cuba de la ilegal lista de Estados patrocinadores del terrorismo, continúa la reticencia de los bancos e instituciones financieras del mundo a establecer relaciones con el país caribeño y la prohibición a utilizar el dólar en sus actividades.

Es hora de demandar, una vez más, que Estados Unidos cumpla con las resoluciones de la ONU.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
avatar
Ramiro Helmeyer dijo:

Por supuesto que esto limita a Cuba, que le quiten el bloqueo para que los cubanos puedan crecer como país Ramiro Helmeyer Quevedo!!!!

Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 24-06-19
  • En Contacto 23-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 23-06-19
  • En Compañia del Doctor 23-06-19
  • Agenda 21 22-06-19
  • Entre Cubanos 21-06-18
Contador de Visitas

6071240

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3643
  • Hoy: 2776
  • En Línea: 131
  • Total: 6071240