Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Exito moral de Venezuela y Ecuador al ser electos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

por Roberto Morejón

La ratificación de Venezuela y la elección de Ecuador como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU constituyen una victoria moral y política para los gobiernos y pueblos de esos países y en general de América Latina y el Caribe.

Después de una rabiosa campaña mediática y de algunas organizaciones que afirman velar por la vigencia de las libertades ciudadanas aunque responden a intereses del Norte industrializado, Venezuela y Ecuador fueron seleccionadas para el órgano con sede en Ginebra.

Mientras Ecuador y Panamá fueron elegidas para un primer mandato a partir de enero de 2016, Venezuela resultó ratificada, en todos los casos mediante ejercicio del sufragio de forma secreta.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene como misión fortalecer la promoción y protección de esas prerrogativas, hacer frente a los quebrantos y formular recomendaciones a los países.

El órgano de la ONU fue creado por la Asamblea General el 15 de marzo de 2006 y la selección de sus integrantes se hace por una mayoría de los Estados miembros.

Como el concepto de derechos humanos está sujeto a manipulaciones sobre todo de los gobiernos del Norte industrializado en contra del Sur empobrecido, se suelen invertir enormes recursos para desfavorecer la imagen de algunos países.

Así ocurre con Venezuela y Ecuador, a los que se señalan por supuestas transgresiones de las prerrogativas ciudadanas y de las relacionadas con la libertad de expresión.

Algunos partidos de derecha se prestan para tales manipulaciones o incluso trabajan en el exterior con esa finalidad.

La inclusión de Venezuela y Ecuador como miembros del Consejo de Derechos Humanos indica que muchos gobiernos no se han dejado confundir.

Las libertades civiles se han convertido en eje de manipulación por grandes medios de comunicación de Occidente, los que ignoran o minimizan ultrajes como los sufridos por los refugiados llegados a países ricos, huyendo de la violencia y la pobreza.

Con frecuencia los órganos de difusión al servicio de corporaciones privadas enfatizan en los derechos civiles y políticos mientras empequeñecen los relacionados con la salud y la educación.

El objetivo es intentar condenas a países que siguen sistemas alternativos al de los patrones al uso.

Como señalara el embajador venezolano ante la ONU Rafael Ramírez, “los que pretendan creer que pueden aislar a nuestro país del concierto internacional están equivocados.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Enrtre Cubanos 24-01-20
  • En Contacto 26-01-20
  • En Compañia del Doctor 26-01-20
  • El Mundo de la Filatelia 26-01-20
  • Agenda 21 25-01-20
  • Amplio programa de actividades por el aniversario 167 del natalicio del más universal de los cubanos
Contador de Visitas

7091543

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 10109
  • Hoy: 8450
  • En Línea: 321
  • Total: 7091543