Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Africa expresa gratitud a los cubanos por su ayuda desinteresada

por Roberto Morejón

El poder mediático ejercido por grandes corporaciones occidentales trató de desvirtuar el internacionalismo cubano en África, pero muchos de sus hijos abren puertas y almas al escuchar alusiones al país caribeño, Fidel Castro y Che Guevara.

Millones de africanos manifiestan gratitud por el apoyo político, militar y civil de los cubanos a ese continente, expoliado y víctima de cruentas guerras, en muchos casos por herencia colonial.

Durante su visita a La Habana en julio de 1991, el líder sudafricano Nelson Mandela dijo que “el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.

“Los internacionalistas cubanos –afirmó el luchador antiapartheid- hicieron una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan”.

Los africanos conocen que esa región del mundo es para los cubanos un territorio cercano en la cultura y la historia y valoran la participación antillana en las epopeyas de liberación.

Para los cubanos, Angola constituye un punto especial de la geografía del llamado continente negro, pues durante más de 15 años casi 371 000 soldados y oficiales combatieron junto a los compatriotas de Agostinho Neto.

El propósito era preservar la soberanía de Angola, expuesta a la voracidad de los racistas sudafricanos.

Miles de angolanos conocieron o escucharon hablar de altos oficiales cubanos como Raúl Díaz Argüelles, muerto en el cumplimiento de su misión, o el general Leopoldo Cintra Frías, casi 10 años jefe militar de las tropas antillanas.

La ayuda cubana a Angola, solicitada por Neto, dejó como legado la soberanía de ese país, la independencia de Namibia y el fin del apartheid.

En 1977, destacamentos internacionalistas de Cuba acudieron en ayuda de Etiopía, agredida por Somalia, cuyo propósito era desvirtuar las fronteras trazadas con mucho esfuerzo en África.

Cuba también cuenta con la experiencia de Guinea-Bissau, donde en 1966 instructores militares y médicos se unieron a los rebeldes del Partido para la Independencia de Guinea y Cabo Verde, artífices del combate contra el colonialismo portugués.

La asistencia a movimientos de liberación en África se complementa con una creciente colaboración civil.

 En los últimos 55 años más de 76 000 colaboradores cubanos trabajaron en 39 países africanos y en la actualidad lo hacen más de 4 000 profesionales y técnicos de la salud en 32 naciones.

Asimismo Cuba ha formado gratuitamente más de 3  300 médicos provenientes de 45 países de África y envió brigadas de salud para ayudar a neutralizar una epidemia de ébola en 2014.

La desinteresada cooperación cubana aumentó las simpatías de los africanos hacia el país caribeño.

 

 

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Agenda 21 07-12-19
  • Entre Cubanos 06-12-19
  • En Compañia del Doctor-08-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
Contador de Visitas

6748560

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4302
  • Hoy: 1179
  • En Línea: 122
  • Total: 6748560