Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

La independencia de Angola dejó huellas en África

por Roberto Morejón

El 11 de noviembre de 1975, el respetable y curtido luchador Agostinho Neto anunció la independencia de Angola, en un acto de valentía y sagacidad política, pues la naciente República estaba asediada por agresores sudafricanos y terroristas locales.

A partir de esa proclamación se inició un largo, complejo y sacrificado proceso en África para salvaguardar la independencia de Angola, poner fin al régimen segregacionista sudafricano y ayudar a la libertad de Namibia.

La importancia histórica de la autodeterminación de Angola está fuera de toda duda al poner término al dominio de Portugal en la más extensa y rica de sus colonias.

Con la ayuda internacionalista de Cuba, Angola inició la lucha contra los planes de implantar un gobierno títere, al servicio de Pretoria, Estados Unidos y Zaire.

El instrumento interno para ejecutar la estrategia eran los llamados “combatientes por la libertad”, como los llamó el expresidente estadounidense, Ronald Reagan.

Al precio de miles de víctimas, las fuerzas patrióticas encabezadas por el gubernamental Movimiento Popular para la Liberación de Angola y los combatientes cubanos escribieron una hazaña que dio un vuelco a la historia continental.

Casi 300 000 cubanos participaron durante toda la Operación Carlota, nombre en clave de la más prolongada y exitosa misión militar internacionalista que se recuerda.

La gesta resultó concluyente para consolidar la independencia de Angola, conseguir la de Namibia y contribuir a la liberación de Zimbabwe y al colapso del apartheid.

Con razón, los cubanos acogen con calidez el aniversario 40 de la independencia de Angola y los internacionalistas rememoran triunfos y reveses transitorios, sus vínculos con la patria de Neto y el conocimiento de las costumbres de aquel pueblo.

No por casualidad existe proximidad entre la proclamación de la independencia de Angola, el 11 de noviembre de 1975, y el establecimiento de las relaciones con Cuba, 4 días después.

Los dos países han desarrollado nexos basados en la solidaridad y la colaboración y hoy perfeccionan el trabajo de los civiles que procedentes de Cuba ayudan a los angolanos a cubrir su carencia de mano de obra calificada y otros especialistas.

Angola todavía lucha contra enemigos fuertes, en este caso la pobreza y la desigualdad, herencias del colonialismo y de las condiciones difíciles similares a las de casi todo el llamado continente negro.

Resistencia, esfuerzo y consagración también son necesarios en la actualidad, cuando Angola se traza metas ambiciosas relacionadas con el bienestar parejo de sus ciudadanos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6655820

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5024
  • Hoy: 4755
  • En Línea: 98
  • Total: 6655820