Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Estados Unidos es un peligro para la paz en latinoamérica y el Caribe

Peligro de Paz en Latinoamérica.foto: María Calvo

Peligro de Paz en Latinoamérica.foto: María Calvo

por Guillermo Alvarado

El gobierno de Venezuela denunció la reciente violación de su espacio aéreo por un avión estadounidense, en una muestra más de cómo la ominosa presencia militar del país norteño constituye una real amenaza bélica en Latinoamérica y El Caribe, territorio declarado como Zona de Paz en enero de 2014 en La Habana.

El aparato utilizado en esta ocasión fue un DASH 8 de la Guardia Costera estadounidense, fabricado especialmente para el espionaje y dotado de un sistema de radar multimodo, equipos de recepción, transmisión y procesamiento de señales y un sistema óptico para la detección de energía termal.

La nave partió de la base Hato Rey que el Pentágono utiliza en Curazao, desde donde también despegaron otras misiones clandestinas de espionaje sobre la Patria de Bolivar, como ocurrió en mayo de 2008 y 2009; enero de 2010 y julio de 2014. Se han utilizado con este propósito, además, algunas de las instalaciones militares que Estados Unidos tiene en Colombia.

Por otra parte, existen sobradas razones de preocupación por la cercanía del portaaviones nuclear USS George Washington, que estará en aguas de Guyana el 6 de diciembre, curiosamente la misma fecha en que se realizarán las elecciones parlamentarias en el territorio venezolano, según denunció el presidente del Parlamento Latinoamericano, Ángel Rodríguez, quien no descartó una voluntad de la Casa Blanca de entorpecer los comicios.

El gigantesco navío transporta unos 50 aviones F-18, 6 helicópteros y 4 000 personas, con equipos especializados en ataques, guerra electrónica, estrategia antiaérea y antisubmarina, y navega bajo la supervisión de la IV Flota del Comando Sur.

A esta inquietante presencia debemos agregar todo el poderío militar que Estados Unidos tiene desplegado en nuestra región, ya sea sólo o en asociación con otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN, brazo armado de las principales potencias occidentales.

Si bien algunos gobiernos son forzados a aceptar estas instalaciones, en algunos casos existen en contra de la voluntad de los pueblos, como sucede con el enclave asentado en el usurpado territorio cubano de la bahía de Guantánamo, o las bases ubicadas en las Islas Malvinas, arrebatadas a la Argentina por el régimen colonial británico.

Sólo en México, Centroamérica y El Caribe hay 43 enclaves, más de la mitad de ellos en Panamá y Puerto Rico -12 en cada uno- y varias funcionan bajo la cobertura de la lucha contra el narcotráfico, pero en realidad cumplen tareas de inteligencia.

A ellos deben sumarse 28 más en territorio sudamericano, una plaga a la cual sólo escapan Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y el territorio continental de Argentina.

Como dijimos al inicio de este comentario, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños esta región se declaró Zona de Paz, un anhelo y una convicción que, para concretarse definitivamente, debe pasar por la erradicación de la bota militar foránea, que aún mancilla varios países de nuestra área y es la principal amenaza para la tranquilidad y la concordia.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
Contador de Visitas

6635003

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 3256
  • En Línea: 124
  • Total: 6635003