Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Las relaciones entre Cuba y Japón se encuentran en etapa propicia para avanzar a nivel superior

foto: Abel Padrón

foto: Abel Padrón

por Roberto Morejón

La puesta en marcha del Comité Conjunto público-privado cubano-japonés con una reunión celebrada en La Habana puso de relieve el interés de los dos países por reactivar las relaciones, como subrayó el canciller del país asiático en mayo pasado.

Un encuentro de los presidentes de las conferencias económicas de Japón y Cuba constató que el novedoso instrumento de trabajo constituye un formato idóneo para ampliar y profundizar las relaciones.

Los funcionarios y empresarios japoneses conocieron la situación de Cuba a la luz del proceso de actualización del modelo económico, con el cual las empresas estatales ganan autonomía, y los incentivos de la nueva Ley para la Inversión Extranjera.

Llamó la atención la rapidez con la que se estableció el Comité Conjunto público-privado, en respuesta a la iniciativa del ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, durante su visita a La Habana apenas 6 meses atrás.

Kishida, quien fue entonces el primer canciller japonés en visitar a Cuba, estuvo acompañado en esa oportunidad de empresarios, contacto que ahora se volvió a concretar con el arribo aquí de 44 personas de 18 entidades privadas y representantes ministeriales.

De acuerdo con lo expresado por funcionarios locales, Cuba otorga a Japón un papel importante al diseñar el programa de desarrollo económico y social para el período 2016-2020, con una visión estratégica hasta el 2030.

Para los cubanos constituyen pasos significativos los encuentros sostenidos este año con enviados de Japón y que ese país participara en la pasada trigésimo tercera Feria Internacional de La Habana por primera vez con un pabellón.

No se parte de cero en la cooperación porque hasta el año fiscal 2014, el desembolso de la nación asiática para proyectos económicos a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Cuba ascendió a unos 46 millones de dólares.

Japón colabora con Cuba fundamentalmente en planes vinculados a la agricultura, desarrollo sostenible, salud, tratamiento de desechos sólidos y saneamiento de la Bahía de La Habana.

Después de llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda y en concordancia con los requerimientos de Cuba de contar con mayores fuentes de capitales externos, las dos partes reactivan sus nexos y clarifican objetivos.

Esos avances se inscriben en un contexto favorable, pues el año pasado Cuba y Japón recordaron los 400 años de la amistad entre ambos países.

Existe una relación histórica y tradicional y los empresarios japoneses son vistos aquí como ejemplos de eficiencia y perseverancia, cualidades que pueden ayudar a forjar en sus homólogos cubanos.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7388468

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8873
  • Hoy: 7025
  • En Línea: 240
  • Total: 7388468