Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Francia está dando la respuesta equivocada al terrorismo

por Guillermo Alvarado

Tras los lamentables atentados de la noche de viernes para sábado en París, las primeras reacciones del gobierno de Francia parecen indicar que la respuesta será un incremento de las operaciones militares en el exterior y un endurecimiento policial al interior del país, lo que es, a nuestro juicio, una medida equivocada ante un fenómeno surgido precisamente por la propagación de la violencia.

Tanto el presidente galo, François Hollande, como su primer ministro Manuel Valls, repiten cada vez que es posible las expresiones “estamos en guerra”, con la obvia intención de preparar a la opinión pública ante una escalada militar, y la restricción consiguiente de una parte de las garantías ciudadanas.

El primer mandatario pronunció la víspera un discurso ante el Parlamento, donde explicó cuáles son sus intenciones en el corto y mediano plazo, que están centradas en cuatro puntos fundamentales.

Hollande proyecta modificar la Constitución para, según él, adaptarla a estos tiempos marcados por el terrorismo internacional. Hay una serie de derechos individuales plasmados en la Carta Magna que, a juicio del jefe del Palacio del Elíseo, impiden una actuación más eficaz de las fuerzas de seguridad en casos de extrema emergencia, como los que se viven en estos momentos, y se dispone a eliminarlas, lo cual coloca a Francia en los umbrales de un Estado policial, un poco al estilo de la Ley Patriota promulgada por Estados Unidos tras los ataques contra las torres gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

El presidente también se dispone a prolongar por el tiempo que considere necesario el estado de urgencia implantado tras las explosiones y los tiroteos, que dejaron hasta el momento 129 fallecidos y unos 350 heridos.

Para la arena internacional anunció la intensificación de los bombardeos contra el Estado Islámico en territorio de Siria, acciones que son ilegales porque no están coordinadas con las legítimas autoridades de damasco. A estos operativos pronto se unirá el portaaviones nuclear Charles De Gaulle.

Hollande también promoverá reuniones con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Barack Obama, y urgió al Consejo de Seguridad de la ONU una acción coordinada contra el grupo terrorista.

Estamos viviendo un panorama muy similar al de hace 14 años y debemos recordar que la política seguida por el entonces presidente George W. Bush sólo trajo como consecuencia el caos en Afganistán que, como una peste, se extendió por Iraq, Libia y Siria y ahora tocó el corazón de Francia.

Hay que comprender que el Estado Islámico no es una causa en sí mismo, es una consecuencia de decisiones equivocadas que alimentaron los extremismos, la violencia ciega e hicieron retroceder a una parte del planeta a la edad media.

Todo el mundo condena con energía lo ocurrido en París y no hay nada que pueda justificar una barbarie semejante, pero como dijo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y lo repetimos una vez más por la vigencia de sus palabras, “El camino no es la fuerza ni la guerra” .

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Trabaja la Sociedad Iberoamericana y del Caribe en restauración ecológica
  • En Contacto 16-06-19
  • Cronica del Milenio 17-06-19
  • En Compañia del Doctor 16-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 16-06-19
  • Agenda 21 15-06-19
Contador de Visitas

6041661

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3645
  • Hoy: 829
  • En Línea: 96
  • Total: 6041661