Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba alcanza la importante meta de los 3 millones de visitantes internacionales

foto: María Calvo

foto: María Calvo

por Roberto Morejón

Para los residentes en La Habana, principal atractivo del país junto al balneario de Varadero, el año 2015 ha sido de constante flujo de turistas, de ahí que hallaran natural el anuncio del arribo de 3 millones de visitantes internacionales desde enero último.

Pero la cifra es notable al alcanzarse 45 días antes que en 2014 y representar 18% de crecimiento en relación con similar período del año  precedente.

Cuba rebasó el año pasado por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745. 

El constante ir y venir de visitantes sobre todo por el Centro Histórico de La Habana, incluso en temporada baja, caracterizó el 2015, año en el que también otros polos mostraron avances como Jardines del Rey y Villa Clara, con sus cayos del norte.

Canadá conservó su puesto como primer emisor con más de un millón 110 000 viajeros, para una evolución de 13%. 

Expertos recordaron que ese flujo se calza con la existencia de 30 ciudades canadienses desde las cuales puede volarse directamente a Cuba.

A Canadá le siguieron los fundamentales mercados europeos, con alzade 25 %o, y el mejor comportamiento de América Latina.

El interés internacional despertado por la nueva coyuntura cubana al calor del acercamiento a Estados Unidos y la actualización del modelo económico, motivan a muchas personas a pasar su asueto en este país caribeño.

La tradicional hospitalidad cubana, la seguridad, un trabajo firme hacia la elevación de la calidad de los servicios en hospedajes e instalaciones no hoteleras, el apoyo de otras ramas de la economía y la participación privada, contribuyen a una bienvenida más grata.

La industria cubana sin chimeneas trata de sortear a su vez el escollo del bloqueo estadounidense que, entre otras repercusiones, impide a los ciudadanos del país norteño hacer viajes turísticos.

Los ejecutivos del Ministerio cubano de Turismo están abiertos a propuestas de inversionistas foráneos para ampliar las ofertas locales.

Cuba busca modificar la perspectiva actual de que el mercado local consiste solo en un turismo vinculado a sol y playa, de ahí el plan de potenciar las visitas para recorridos y de circuito, de naturaleza, buceo y náutica.

También se contempla el desarrollo inmobiliario, como el asociado al golf y al respecto existe un proyecto con empresarios de Gran Bretaña y China y se ventilan dos adicionales.

La política del país para la inversión extranjera en el turismo está dirigida a promover la actividad hotelera a través de nuevas construcciones o la restauración de muchas de las existentes.

 Esa estrategia asegurará acoger gratamente los incrementos de visitantes internacionales.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
  • Entre Cubanos
  • En Compañia del Doctor 23-02-20
  • El Mundo de la Filatelia 23-02-20
  • Agenda 21 23-02-20
Contador de Visitas

7361724

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 5748
  • Hoy: 6869
  • En Línea: 215
  • Total: 7361724