Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Acciona el mundo contra la violencia hacia la mujer

Día Internacional a la NO violencia contra la mujer. foto: María Calvo

Día Internacional a la NO violencia contra la mujer. foto: María Calvo

por Guillermo Alvarado

Con estadísticas, anécdotas aterradoras y reflexiones de todo tipo se conmemora este miércoles el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, una jornada instaurada por la ONU con el objetivo de contribuir a poner fin a este flagelo, calificado como una pandemia por su frecuencia en casi todo el planeta.

Los medios de comunicación están llenos de datos espeluznantes, como el hecho de que en México cada día son asesinadas seis féminas y la inmensa mayoría de los casos permanecen en el limbo judicial porque no son investigados a fondo y los culpables se benefician con una total impunidad.

La violencia contra la mujer tiene muchas facetas, algunas tan cotidianas y domésticas que ni siquiera alcanzamos a verlas, entre ellas el hecho de que luego de cumplir una jornada laboral, en ocasiones tan intensa o más que sus compañeros, deban ocuparse de todas las tareas del hogar, mientras el resto de la familia reposa.

Es violencia también que por igual trabajo reciba entre el 20 y 25% menos de salario -como ocurre en la culta Francia- respecto a sus colegas de sexo masculino, y también lo es que en los números del desempleo ellas ocupen la mayor parte.

Hay otro tipo de agresiones disfrazadas, como la violación conyugal, que pone en riesgo -según la ONU- a 2 600 millones de mujeres y niñas que habitan en países donde este acto no está explícitamente penalizado, pero aún en aquellos donde existe la figura delictiva, la mayoría de casos pasan desapercibidos por falta de denuncia o de atención de las autoridades.

De manera paradójica el hogar -dulce hogar- donde ellas debieran estar más protegidas y seguras, es el sitio donde suele ocurrir la mayor cantidad de agresiones físicas y muertes violentas a manos de sus parejas u otros familiares.

De acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, 46 de cada 100 muertes violentas femeninas ocurre en el seno familiar, mientras para los hombres este índice se reduce apenas al seis por ciento.

No es cierto, por otra parte, que los países pobres sean el principal escenario de esta plaga, pues en la Unión Europea entre el 45 y 55% de féminas padecieron acoso sexual desde los 15 años y muchas sufren una relación laboral, docente o de prestación de servicios en un ambiente de opresión, hostilidad y humillación.

Ser pobre no significa necesariamente ser abusada, pero si multiplica las posibilidades de que ellas caigan una de las peores formas de agresión de género, como lo es la explotación y, en ocasiones, la esclavitud sexual.

Cada año millones de niñas y jovencitas de Asia, África y América Latina son engañadas y atraídas con falsas ilusiones a países ricos para servir como prostitutas, un infame negocio que aporta a las mafias hasta 35 000 millones de dólares al año, según el autor estadounidense Siddarth Kara.

Todos somos hijos de una mujer, muchos somos padres de alguna, o más de alguna, lo que quiere decir que en este azote las campanas doblan por la humanidad entera.

Que sea esta la oportunidad de decir !Basta ya! con este crimen de mil rostros, de los cuales apenas hemos hecho un somero, pero estremecedor, recuento.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Temas 2020 25-02-20
  • Cubanas 26-02-20
  • Impacto del bloqueo en la educación especial, uno de los programas más humanos de la Revolución Cubana
  • Bruno Rodríguez: unilateralismo de EEUU atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta
  • Frei Betto: Cuba es el único país en la región que garantiza a su pueblo el derecho a alimentación, salud y educación
  • CEDEMA: más de tres décadas de experiencia en la investigación, innovación y desarrollo de maquinaria industrial en Cuba
Contador de Visitas

7388191

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 8873
  • Hoy: 6748
  • En Línea: 231
  • Total: 7388191