Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Confirma vídeo brutalidad policial en Estados Unidos

por María Josefina Arce

Un vídeo sobre el asesinato en la ciudad de Chicago de un joven negro a manos de un policía blanco ha hecho sonar nuevamente la alarma en Estados Unidos sobre la constante violencia policial, sobre todo contra las minorías étnicas.

Numerosas personas se lanzaron de inmediato a las calles de Chicago y de Nueva York, entre otras ciudades, tras darse a conocer la grabación que revela como el joven recibió 16 disparos en octubre del año pasado, un hecho que viene a confirmar el exceso policial.

El propio presidente norteamericano, Barack Obama, dijo sentirse aturdido por las imágenes que muestran al joven tirado en el suelo cuando recibe varios impactos.

La alcaldía de la urbe emitió una declaración en la que señala que :"Los agentes de la policía se encargan de hacer cumplir la ley y de proporcionar seguridad a todos los residentes, desafortunadamente en este caso el agente ha violado la confianza en todos los niveles".

Las autoridades judiciales de Chicago anunciaron el procesamiento por asesinato del veterano policía blanco Jason Van Dyke, autor de los disparos contra el joven.

El policía había sido objeto de varias quejas civiles durante 14 años de servicio, incluyendo acusaciones de que utilizó insultos raciales y exceso de fuerza, de acuerdo a lo mostrado en registros policiales y judiciales.

Lo cierto es que este es uno de los tantos incidentes de esta índole que conmueven a la opinión pública norteamericana con una asiduidad lamentable.

Acciones similares, en los que la policía ha recurrido a la fuerza letal contra miembros de minorías étnicas en circunstancias en las que todo indica que no había motivo, se repiten cada año a lo largo del país.

Uno de los hechos de este tipo más significativos fue el asesinato del adolescente Michael Brown, el 9 de agosto de 2014, que derivó en marchas y disturbios en la localidad de Ferguson, en Missouri, donde el gobierno declaró el estado de emergencia.

La indignación se exacerbó aún más cuando el policía Darren Wilson, inculpado por el homicidio, fue absuelto.

Expertos en el tema han asegurado que ciertamente existe un racismo abierto de los agentes de la policía, que a menudo ignoran los delitos de los ciudadanos blancos y se ensañan con las minorías étnicas. La realidad ha demostrado que la elección como presidente de un afronorteamericano como Barack Obama no ha significado un cambio, pues el racismo es un mal endémico de la sociedad norteamericana, que tiene uno de sus reflejos en la constante brutalidad policial contra las minorías.

 

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6640322

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4088
  • Hoy: 4487
  • En Línea: 202
  • Total: 6640322