Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Combatir el cambio climático para mejorar la salud: objetivo de Cuba

por María Josefina Arce

En París, la capital francesa, donde tiene lugar la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, la OMS, Organización Mundial de la Salud, advirtió que este fenómeno es la mayor amenaza para el bienestar mundial en este siglo, y por ello llamó a la acción para sensibilizar acerca de las oportunidades de mejorar la salud que presenta la lucha contra el calentamiento global.

Entre los efectos directos del cambio climático en la salud se pueden incluir las lesiones y enfermedades ocasionadas por condiciones meteorológicas extremas, inundaciones y sobreexposición al calor; el aumento de casos de enfermedades asociadas a alergias y problemas respiratorios.

También están las transmitidas por insectos o a través del agua; y las amenazas a la seguridad y disponibilidad de fuentes de agua y de alimentos.

Se prevé que de 2030 a 2050 este fenómeno global causará unas 250 000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico. Los pronósticos de la OMS apuntan a 38 000 decesos por exposición de personas ancianas al calor, 48 000 por diarrea y 60 000 por paludismo.

De ahí que en La Habana expertos de varias naciones se reunieron para intercambiar acerca de la utilidad de la información bioclimática para el pronóstico de determinadas enfermedades.

De sumo interés para los participantes en el encuentro resultó la experiencia en este campo de Cuba, que desde la década del noventa del siglo pasado viene trabajando en el desarrollo de pronósticos biometeorológicos.

Estos estudios están dirigidos a informar con días de an­telación a los servicios médicos de urgencia cuan­do ocurrirán cambios bruscos en las condiciones del estado del tiempo que pueden afectar a pacientes asmáticos, hipertensos o con otros padecimientos crónicos no transmisibles.

Posibilitan por tanto, un reforzamiento en los centros hospitalarios de las condiciones que garanticen un adecuado tratamiento a esas personas para su pronta recuperación.

El doctor en Ciencias Geográficas Luis Lecha Estela, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara y pionero de estos trabajos en el país, destacó que los estudios evidencian que las variaciones notables de la densidad de oxígeno en el aire por ex­ceso o defecto es una de las causas que suele ocasionar picos de afluencia masiva a las unidades de salud.

Actualmente los pronósticos biometeorológicos empleados en Cuba son capaces de avisar hasta con 180 horas de anticipación la presencia de variaciones del tiempo que pueden afectar el bienestar físico de las personas en nuestro archipiélago, norteamérica y la región del Caribe.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Universitarios cubanos rinden merecido homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso
  • Cronica del Milenio 16-09-19
  • En Contacto 15-09-19
  • En Compañia del Doctor 15-09-19
  • Agenda 21 15-09-19
  • El Mundo de la Filatelia 15-09-19
Contador de Visitas

6369781

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3495
  • Hoy: 1719
  • En Línea: 156
  • Total: 6369781