Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

A pocos días de finalizar Cumbre climática, faltan muchos puntos por precisar

por Guillermo Alvarado

Dentro de pocos días llega a su final la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático que se desarrolla en París, pero aún los negociadores demoran en arribar a un texto que cumpla las expectativas y necesidades del planeta para este encuentro, calificado por algunos como la última oportunidad para controlar el calentamiento global.

En principio todo debe estar a punto el 11 de diciembre, pero hasta el momento el documento final está plagado de corchetes, es decir de temas en los cuales existen desacuerdos y no se sabe con exactitud cuál será la naturaleza de lo conseguido, si será un pacto, un tratado, un acuerdo o una simple declaración final con metas difusas y de dudoso cumplimiento.

Antes de la reunión se habló mucho sobre la necesidad de conseguir compromisos vinculantes, es decir de cumplimiento y verificación obligatorias, en materia de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Esto es un paso esencial para mantener el clima en no más de 1,5 grados centígrados por encima del promedio de la era preindustrial, una meta para la cual ya tendrían que haberse comenzado a tomar medidas.

De acuerdo con los especialistas, cuando termine 2015 la temperatura habrá aumentado en un grado y el calentamiento es por ahora un fenómeno irreversible, por lo que la única alternativa es controlarlo para evitar en lo posible los mayores efectos negativos para el entorno y nuestra especie.

Cuba y muchos de los países pobres o en vías de desarrollo insisten en la necesidad de asumir una responsabilidad global, pero diferenciada. Esto quiere decir que el mundo industrializado, causante de la mayor parte del deterioro ambiental, debe comprometerse en mayor medida con disminuir la carga contaminante, así como el financiamiento para restañar los daños ocasionados en naciones pequeñas por el ya existente cambio climático.

Para el 2020 se debe contar con 100 000 millones de dólares para el denominado Fondo Verde destinado a ayudar a mitigar los efectos del calentamiento, pero todavía no está suficientemente claro de dónde van a salir esos recursos.

Por último, deben quedar bien establecidos los mecanismos de control, evaluación y revisión de todo lo que se acuerde en París, sobre todo en materia de medir como se está disminuyendo la contaminación y de que manera cada Estado cumple con sus obligaciones.

De los 195 países que están negociando en la capital francesa, 186 presentaron su programa de reducción de emisiones de gases contaminantes para aplicar entre 2020 y 2030, pero cuando se suma el total de estos planes, resulta ser que, a ojos de los expertos, son insuficientes y por ese camino cuando termine el siglo XXI el aumento de la temperatura será de tres grados, es decir el doble de lo que se aspira a lograr.

Quedan pocos días para desentrañar el curso de los acontecimientos y pronto sabremos si la voluntad política de salvar a la humanidad estuvo por encima de los intereses de las potencias y el gigantesco poder de las corporaciones transnacionales, que son las que están en el ojo del hucarán.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5942664

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3210
  • Hoy: 2160
  • En Línea: 138
  • Total: 5942664