Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba por llevar la energía eléctrica hasta el más recóndito lugar de su territorio

por María Josefina Arce

Este ha sido un año de intensa labor para los trabajadores de la Unión Eléctrica, pues Cuba se ha trazado como meta electrificar en el menor tiempo posible aquellas zonas muy apartadas que todavía no reciben este servicio.

Ciento 77 asentamientos, en los que se localizan más de 5 600 hogares, están incluidos en el plan del presente año, de gran impacto en la calidad de vida de los habitantes de los lugares de difícil acceso, abandonados a su suerte antes del triunfo de la revolución en enero de 1959.

Recordemos la situación que en materia de electrificación existía en el país antes de esa fecha. La mal llamada Compañía de Electricidad solo invertía en las ciudades, mientras dejaba abandonados el campo y los pequeños poblados que no producían ganancias.

La situación cambió a partir de enero de 1959 y ya desde hace muchos años en las zonas más recónditas del archipiélago cubano, las escuelas y hospitales rurales tienen garantizada la electricidad, que ahora va llegando poco a poco a las viviendas más intrincadas que aún carecían de ella.

Como hasta todas las casas no puede llegar el tendido eléctrico por cuestiones técnicas o su alto costo se han buscado otras variantes como los paneles fotovoltaicos, también como parte del objetivo de las autoridades cubanas de potenciar cada vez más las fuentes de energía renovable.

Está claro que el uso de la energía solar, del viento y del agua, entre otras, garantiza llegar a cualquier rincón del país, además de constituir una opción válida para el cuidado del medio ambiente.

Las autoridades garantizan que dos veces al año estos paneles fotovoltaico reciban mantenimiento para lograr una larga vida y un servicio de calidad.

Se prevé que al resto de los asentamientos carentes de electricidad y que no fueron incluidos en el cronograma de este año ya reciban el servicio antes de que finalice 2016.

Por diferentes vías, para el 2017 deben quedar electrificadas las viviendas que quedan sin ese servicio, en un nuevo logro de una pequeña nación, bloqueada desde hace más de 50 años.

A pesar de los obstáculos que impone el cerco, las autoridades cubanas han llevado a cabo importantes inversiones y trabajan arduamente por llevar por cualquier medio posible la luz eléctrica a todos los habitantes del país, que en la actualidad tiene una tasa de electrificación del 99 %.

El esfuerzo del gobierno cubano ha hecho posible elevar la calidad de vida de los pobladores de los lugares más apartados, que hoy además de contar con servicios de salud y educación, también cuentan con luz eléctrica.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Denuncia Cuba amenazas a la paz y la seguridad regionales
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
Contador de Visitas

5950188

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3205
  • Hoy: 3217
  • En Línea: 120
  • Total: 5950188