Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Premiada iniciativa salvadoreña en Cumbre de la ONU sobre el clima

por María Josefina Arce

En la recién concluida cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, América Latina no solo tuvo una destacada intervención en las discusiones para llegar a un acuerdo, sino que fueron premiadas varias iniciativas de la región para enfrentar este fenómeno que amenaza a todos, pero que recae con mayor fuerza sobre las naciones menos desarrolladas.

Entre los proyectos reconocidos figura uno de El Salvador, un país que bajo el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ha adoptado una serie de medidas para cuidar el entorno y frenar esta amenaza global.

La iniciativa es resultado del trabajo mancomunado de mujeres de comunidades rurales que deshidratan frutas a partir del calor residual y el vapor condensado de las inmediaciones de las plantas geotérmicas.

Se calcula que casi dos toneladas de dióxido de carbono no llegan a la atmósfera gracias al uso de calor geotérmico, en lugar de los combustibles fósiles tradicionales en el secado de las frutas.

En esta actividad productiva se utilizaba habitualmente madera para la obtención de esa energía, por lo que un beneficio adicional de este proyecto es que afecta menos la masa boscosa.

Otra de las ventajas es que las mujeres cuentan con un trabajo que les permite mejorar los ingresos de su familia.

La geotermia tiene una presencia considerable, incluso en países en vías de desarrollo. Ese es el caso de El Salvador, donde una parte de su suministro eléctrico se basa en esta fuente.

Según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, "Energías renovables y reducción del cambio climático", el empleo de energías regenerativas, entre ellas, la geotermia, podría reducir en una tercera parte las emisiones de CO2 hasta 2050.

La nación centroamericana es considerada el líder de Latinoamérica en cuanto al uso de esta energía, generando el 25 % de la demanda nacional de electricidad.

De acuerdo con los especialistas, El Salvador tiene el potencial para producir 440 megavatios adicionales a los 204 MW que ya obtiene a través de la geotermia, con lo que la producción de energía obtenida del vapor del subsuelo podría incrementar hasta los 644 MW en los próximos años.

La realidad es que el gobierno salvadoreño tiene entre sus objetivos desarrollar una estrategia para la seguridad ambiental, la adaptación al cambio climático y la gestión preventiva del riesgo a partir de la organización ciudadana.

De hecho ya cuenta con el primer Plan Nacional de Cambio Climático, que conllevó un proceso de consulta pública, y en el cual se integran acciones de mitigación, adaptación y de respuesta y reducción de pérdidas y daños.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Cronica del Milenio 24-06-19
  • En Contacto 23-06-19
  • El Mundo de la Filatelia 23-06-19
  • En Compañia del Doctor 23-06-19
  • Agenda 21 22-06-19
  • Entre Cubanos 21-06-18
Contador de Visitas

6064289

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 2951
  • Hoy: 3211
  • En Línea: 117
  • Total: 6064289