Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Bolivia se prepara para referendo constitucional

por María Josefina Arce

Cuando aún faltan poco menos de dos meses, Bolivia se prepara para el referendo sobre una reforma constitucional que posibilite un cuarto mandato del actual presidente Evo Morales, y de esa manera consolidar y continuar avanzando en la completa transformación de la nación suramericana.

De hecho el Movimiento al Socialismo desarrolla una amplia campaña por toda el territorio boliviano a favor del SI, en aras de que también el vicepresidente Álvaro García acompañe a Morales en las elecciones de 2019.

Aunque la oposición ha tratado de boicotear el proceso, lo cierto es que son numerosas las organizaciones que han expresado su conformidad con un nuevo mandato de Morales, dados los avances registrados bajo su presidencia que han hecho que ese estado plurinacional sea uno de los de mayor crecimiento en América Latina en los últimos años.

De hecho Morales, que a su llegada a la presidencia devolvió los recursos naturales del país a los bolivianos, cuenta con una amplia aceptación popular y en 2014 fue uno de los gobernantes latinoamericanos con mayor respaldo de los habitantes de su nación.

Recientes encuestas muestran el apoyo de la población de las principales ciudades, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, a la posibilidad de reelección de Morales.

Más del 50% de los habitantes de estas urbes está junto al presidente en caso de que se decidiera modificar la Constitución para que aspirara a otro mandato más allá de 2020.

La realidad es que Evo Morales llegó al poder en 2006 tras arrollar a la oposición en las urnas con el 54% de los votos, y revalidó el cargo dos veces consecutivas, por la misma vía electoral: en 2010, luego de obtener el 64% de apoyo, y en 2015 con el 60% de los sufragios.

Y es que múltiples son los programas socioeconómicos desarrollados en los últimos años a favor de las capas más vulnerables de la sociedad, que por primera vez en la historia han tenido acceso a la salud y educación.

Asimismo, la industria de la construcción ha crecido anualmente alrededor del 10%, colaborando a crear empleos de manera constante, al tiempo que las políticas de reparto agrario han beneficiado a casi un millón de personas.

La población de escasos recursos también se ha visto favorecida con bonos del gobierno, como el de la pensión universal a adultos mayores, a mujeres embarazadas y a grupos estudiantiles.

Esta política social ha producido en un descenso de la pobreza extrema rural y urbana en un 20 y 10% respectivamente. Por tanto, no sorprende el gran apoyo popular con que cuenta el actual primer mandatario.

En definitiva el venidero 21 de febrero los bolivianos decidirán si se modifica o no la Constitución Política del Estado para permitir la postulación de Evo Morales y de hecho, consolidar la transformación del país en beneficio de todos sus pobladores.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3863047

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4903
  • Hoy: 1283
  • En Línea: 155
  • Total: 3863047