Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cuba fomenta obras industriales por tendencia a crecer de las inversiones extranjeras

por Roberto Morejón

Cuba avanza en la búsqueda de empresarios deseosos de trabajar aquí con sus capitales y posibilidades de mercados, a la luz de la nueva Ley para la Inversión Extranjera, a cuyo amparo se abrieron 40 proyectos.

Además, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera confían en obtener más y mejores resultados en esos negocios en el futuro cercano, según opinó el ministro del ramo, Rodrigo Malmierca, en diálogo con legisladores.

Los representantes de las empresas encargados de discutir con potenciales inversionistas recibieron instrucciones de ser exactos en el esbozo de los proyectos para garantizar que los recursos originados estimulen la economía.

Al tiempo que los cubanos analizan con sus interlocutores posibles acuerdos, expertos promueven las alternativas de las diversas entidades económicas, plasmadas en una cartera de negocios.

Un año después de presentar la versión inicial, Cuba dispuso en noviembre último de la segunda, con la actualización de la precedente y la inclusión de 326 proyectos valorados en 8 000 millones de dólares.

Como el bloqueo estadounidense se interpone en la aplicación de la estrategia surge el imperativo de que los negociadores cubanos sean más calificados y eficientes para alistar acuerdos mutuamente ventajosos, en proceso ágiles.

Con mayor destreza pueden conquistarse los reultados esperados con ese instrumento legal, o sea, sustituir importaciones y modernizar y crear infraestructuras para cambiar patrones tecnológicos.

Cuba promueve las inversiones del exterior en ramas como comercio mayorista, biotecnología y turismo y deja como capital totalmente extranjero las más complejas.

Otros sectores priorizados son la agricultura, recursos forestales, industria, azúcar, farmacia, construcción, energía y minas así como transportes.
La amplia diversidad responde a la revalorización de la inversión extranjera directa como elemento de impulso al desarrollo económico.

Años atrás se concibió el capital foráneo como un elemento complementario para la recuperación económica y el volumen de recursos concretado fue reducido.

La nueva Ley otorga garantías al inversionista en aspectos no contemplados en la legislación anterior y propicia control riguroso sobre la ejecución de los negocios y el cumplimiento de las obligaciones.

Su mayor alcance se ilustra con la marcha de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, al oeste de La Habana.

Mediante la inversión extranjera directa, Cuba deberá captar entre 2 000 y 2 500 millones de dólares anuales, con vista a asegurar una tasa de acumulación de entre 20 y 25%, y propiciar así ritmos de crecimiento del Producto Interno Bruto superiores a 5%.

La meta es ambiciosa y justifica la minuciosidad en las negociaciones.

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 25-08-19
  • En Compañia del Doctor 25-08-19
  • El Mundo de la Filatelia 25-08-19
  • Agenda 21 24-08-19
  • Entre Cubanos 23-08-19
  • Opiniones de radialistas de la CMHW, en Villa Clara
Contador de Visitas

6281907

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3532
  • Hoy: 2701
  • En Línea: 124
  • Total: 6281907