Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Tendrá lugar en enero Cuarta Cumbre de la CELAC

por María Josefina Arce

El 2016 se iniciará con la Cuarta Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Quito, Ecuador, país que durante este último año ostentó la presidencia pro témpore, desde la cual trabajó intensamente para continuar fortaleciendo este mecanismo de concertación política.

Sobre la base del respeto mutuo, dada la diversidad de las naciones que conforman el bloque, trabajó Ecuador con la mirada puesta en la lucha contra la desigualdad, teniendo en cuenta que a pesar de haberse registrado avances en los últimos tiempos, América Latina y el Caribe sigue siendo una región de grandes asimetrías.

El gobierno del presidente Rafael Correa laboró durante todo este año en lo que denominó Agenda 2020, en la que puso énfasis en cinco puntos orientados a reducir la pobreza extrema, teniendo en cuenta la experiencia con que cuenta el país andino en la lucha contra ese flagelo.

Recordemos que Ecuador está considerado por la CEPAL, Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe, como uno de los estados de la región que más reduce la pobreza.

El plan propuesto por Quito contempla entre otros aspectos, potenciar la educación, ciencia, tecnología e innovación, como vía para ir disminuyendo esa problemática.

En el 2015 la CELAC, bajo la presidencia ecuatoriana, también continuó trabajando por fortalecer los nexos con naciones de otras regiones del mundo. Ese es el caso de China, con la que se ha logrado un importante espacio para el diálogo y la cooperación.

Ahora el venidero 27 de enero los 33 países miembros de la CELAC se darán cita en Quito, donde Ecuador pasará la presidencia pro témpore a Republicana Dominicana.

En declaraciones a la prensa en La Habana, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno destacó el entusiasmo de esa nación caribeña por asumir la presidencia pro témpore de una comunidad tan diversa y tan compleja.

En la Cuarta Cumbre se continuarán buscando fórmulas para reducir la pobreza, teniendo en cuenta el momento difícil que atraviesa hoy la región ante la baja del Producto Interno Bruto.

También se tratará de encontrar la mayor unidad posible en una región que, como señalara el vicecanciller cubano, hay convulsiones y dificultades, pero que no obstante tiene su mirada puesta en reducir la pobreza y el hambre.

Insistió el vicecanciller cubano que América Latina y el Caribe es diversa, donde conviven procesos distintos, unos más a la izquierda, otros más a la derecha, más progresistas, menos progresistas, pero -señaló- independientemente de las ideologías, los problemas son comunes, y sin dudas la CELAC es el espacio idóneo para de una forma unida poderles hacer frente.

 

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 17-11-19
  • El Mundo de la Filatelia 17-11-19
  • Agenda 2 16-11-19
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
Contador de Visitas

6657968

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4802
  • Hoy: 2101
  • En Línea: 113
  • Total: 6657968