Bolivia también apuesta por la energía nuclear con fines pacíficos

Editado por Maite González Martínez
2016-03-07 11:42:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
(www.comunicacion.gob.bo)

Por: María Josefina Arce

Bolivia es hoy sin dudas, un referente mundial en muchos aspectos. La nación andina no solo es líder en América Latina y el Caribe en reducción de la pobreza, también registra un desarrollo económico relevante y estable, además de haber avanzado en el progreso científico.

El satélite Tupac Katari, puesta en órbita en 2013, es un ejemplo de cuanto ha logrado tecnológicamente el país que, además puso en marcha una planta eólica que beneficia a miles de bolivianos de las zonas rurales y ha permitido llevar la cobertura de energía eléctrica al 81 por ciento.

Ahora el gobierno ha apostado por el energía nuclear con fines pacíficos para continuar elevando el nivel de vida de todos los bolivianos.

Precisamente mejorar las esferas de la salud y seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica en el país andino forma parte del plan civil de energía atómica con fines pacíficos, anunciado por el gobierno del presidente Evo Morales en 2014.

En estrecha colaboración con Rusia se podrá materializar este viejo anhelo que sin dudas, como afirman hoy las autoridades bolivianas, dará un nuevo estatus a Bolivia, que dejó en el pasado aquella imagen de nación inestable política y económicamente.

Las autoridades aspiran que en cuatro años quede construido el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, el cual con un costo de unos 300 millones de dólares será el más grande de América Latina.

La construcción del Centro de Investigación Nuclear de la ciudad de El Alto estará a cargo de la empresa rusa Rosatron y constará de un centro de radiofarmacia, una plana multipropósito de irradiación, un reactor nuclear de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.

Este programa de energía nuclear permitirá agilizar diagnósticos y fortalecer el tratamiento del cáncer, al saldar una vieja deuda pues permitirá la tomografía de emisión de positrones -ciclotrón- que sirve para la detección precisa de esa enfermedad que tantos estragos causa a nivel mundial.
En un futuro, destacan las autoridades,  los bolivianos no tendrán que ir a países vecinos a pagar cifras astronómicas para diagnósticos de enfermedades como el cáncer.

Además,  la instalación de una Planta de Irradiación Gama mejorará la conservación de alimentos, semillas, suelos y control de plagas.

Bolivia sin dudas, ha entrado en una nueva etapa. Desde su llegada al poder en 2006 el presidente Evo Morales con su acertada polìtica socieconómica y su visión de futuro le abrió al país las puertas para un desarrollo sostenido.

El Primer Mandatario  ha reafirmado que el objetivo de su gobierno es consolidar en el país una vanguardia técnica y científica, pues apuntó que no queremos ser potencia, solo queremos aportar a la vida y a la humanidad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up