Invierte Cuba en su industria minera

Editado por Maite González Martínez
2016-03-11 09:27:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/opciones.cu

Por: María Josefina Arce

Más de mil millones de pesos invertirá en este año Cuba en sectores claves de la industria energética y minera, en aras de elevar su eficiencia y del ahorro de significativas sumas al país en concepto de importaciones.

La nación caribeña tiene una de las mayores reservas de níquel del mundo, además de que posee yacimientos importantes de mármol y zeolita y se exploran otros minerales como el oro, plata, zinc cobre, plomo y cromo.

De ahí que los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido Comunista y la Revolución, aprobados en abril de 2011, contemplan mejorar la posición de la industria del níquel en los mercados, mediante el incremento de la producción, la elevación de la calidad y la reducción de los costos.

Por tanto, entre las principales acciones que acomete el Ministerio de Energía y Minas se encuentra la construcción de una nueva planta de
ácido sulfúrico en áreas de la empresa del níquel Comandante Pedro Sotto Alba, en la provincia de Holguin.

Con esta planta se aspira a incrementar los indicadores de eficiencia en esa industria y lograr ahorros significativos, ya que el poder contar en las mismas instalaciones de la fábrica, y a costos menores, con cantidades suficientes del referido ácido, favorecerá el proceso de extraer las porciones de níquel y cobalto contenidos en el mineral.

Las potencialidades de esta moderna planta a disposición de la Pedro Sotto Alba serán de unas 2 000 toneladas diarias, que significarían ahorros por un millón de dólares a la semana, por concepto de sustitución de importaciones, sin contar otros cuantiosos beneficios asociados al aprovechamiento del vapor industrial que se derivará durante el proceso fabril.

La materia prima esencial para la obtención del ácido sulfúrico es el azufre y por cada tonelada adquirida se podrán elaborar tres de ácido, una correlación cuyos beneficios podrían llegar a rondar los 43 millones de dólares anuales.

Como parte del proceso de actualización del modelo económico con vista a acelerar el progreso económico basado en la eficiencia y la productividad, Cuba estimula la participación del capital foráneo de una forma más directa en sectores como la minería.

Y en ese camino Cubaníquel tiene varias propuestas en la fase de investigación geológica en yacimientos ubicados en Cajálbana y San Felipe, en el occidente cubano, y en Colas Rojas, de Moa, en el oriente, mientras que también se incentivan proyectos en la fase de reconocimiento e investigación geológica para metales preciosos como el oro y la plata y de metales base como el cobre, el plomo y el zinc.

Avanzar hacia un socialismo próspero y sostenible es el empeño de Cuba por lo que también ha puesto todo su esfuerzo en la minería, una rama que puede coadyuvar a la entrada al país de divisas y a la disminución de las importaciones.

 



Comentarios

  • Oscar Castaño's gravatar
    Oscar Castaño
    11/03/2016 11:36 am

    Compañeras María Josefina Arce Maite González Martínez Ref. 2° párrafo : "La nación caribeña tiene una de las mayores reservas de níquel del mundo, además de que posee yacimientos importantes de mármol y zeolita y se exploran otros minerales como el ORO," Entiendo que hay un PARADIGMA AGRÍCOLA en el libro de GÉNESIS; CAPÍTULO 2 Versículos: 8 Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado. 9 Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y BUENO para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal. 10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro ramales. 11 El nombre del uno era Pisón: éste es el que cerca toda la tierra de Havilah, donde hay oro: 12 Y el oro de aquella tierra es bueno: hay allí también bedelio y piedra cornerina. 13 El nombre del segundo río es Gihón: éste es el que rodea toda la tierra de Etiopía. 14 Y el nombre del tercer río es Hiddekel: éste es el que va delante de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara Y LO GUARDASE. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto COMERÁS. Rios que análogamente deben aplicarse al Cauto, Sagua La Grande, Zaza, Caonao,San Pedro, Jatibonico del Sur,Las Yeguas, Cuyaguateje, Mayarí, Hondo Agabama,Toa; según la región aurífera. El versículo 15.dice: para que lo guardase... no para extraerlo. y venderlo al mejor postor, como commodity exchange,y en bolsa de valores, por que arruina la agricultura y el ecosistema. el cambio climático es efecto de la expoliación del ORO entre otras causas. En el kibbutz agrícola israelí aplica éste paradigma bíblico. Y una enmienda del FMI abolió el patrón ORO. OSCAR C. BARRANQUILLA COLOMBIA


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up