Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Gran descubrimiento físico en garabatos decodificados de Da Vinci

Un asombroso hallazgo demostró que el sabio italiano Leonardo Da Vinci es la persona que atesora el mayor número de talentos en múltiples disciplina.

En unos garabatos, que datan de 1439, un ingeniero británico descubrió, casi 100 años después, la afición de Leonardo Da Vinci(1452-1519) por las leyes de la fricción, las cuales empleó en muchos de sus inventos ingenieros.

Tras un detallado estudio de esas notas, Ian Hutchings, profesor de ingeniería de la Universidad de Cambridge, demostró que el sabio renacentista fue el primero en comprender ese fundamento de la física y en utilizarlo durante 20 años para la solución de problemas mecánicos.

Actualmente preservado en el Museo de Victoria y Alberto de Londres, el pequeño bloc de Da Vinci, que contiene los apuntes, fue sometido durante años al análisis académico por su dibujo principal.

Era el rostro de una mujer vieja sobre la frase en italiano cosa bella mortal passa e non dura, que se traduce al español como la belleza mortal pasa y no dura, apuntó Hutchings. Debajo, señaló, hay unos esbozos que el director del museo en 1920 los calificó de irrelevantes diagramas que aparecían en tiza roja.

De acuerdo con el esquema, el genio dibujó una serie de bloques tirados por un peso que cuelga de una polea, explicó el ingeniero.

"Ese es el experimento que se usa en la actualidad en las clases de física para demostrar las leyes de la fricción y Da Vinci logró trasladar la idea al papel."

Hasta ese momento, la aplicación y entendimiento de esos fundamentos se atribuían generalmente al científico francés, Guillaume Amontons, que trabajó en ellas doscientos años más tarde, refirió el experto.

También subrayó que los diagramas en rojo de Da Vinci, son de gran interés para la historia de la tribología, que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que ocurren durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento.

"Esa ciencia aplica a problemas como mantenimiento y desgaste de equipos, y abarca desde la tecnología aeroespacial hasta aplicaciones domésticas.

Asimismo, resaltó, para su entendimiento es necesario dominar varias disciplinas como la física, química, matemáticas aplicadas, mecánica de sólidos y de fluidos, termodinámica, transferencia de calor, ciencia de materiales, lubricación y diseño de máquinas.

La comprensión excepcional de la tribología por Leonardo Da Vinci ya era del dominio de la comunidad científica. En las maquetas de sus inventos incorporó la fricción al comportamiento de ruedas, ejes y poleas, porque entendía que era una limitación para el rendimiento de sus máquinas, significó Hustings.

"Sin embargo, había sido un misterio hasta este momento cuándo fue que desarrolló estas ideas."

Para el profesor de Cambridge, los 20 años que dedicó Leonardo al estudio de la fricción confirman su posición como un notable pionero e inspirador de esa ciencia.

Breve reseña de un genio

El sabio renacentista italiano incursionó en campos tan variados como la aerodinámica, la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la arquitectura, pero sus valiosos aportes científicos fueron, en gran medida, olvidados y minusvalorados por sus contemporáneos.

Probablemente porque Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.

Nacido en Toscana en 1492 y fallecido en Francia en 1519, Da Vinci es el genio renacentista por excelencia, humanista y curioso. Se formó como artista en Florencia en el taller de Andrea de Verrochio.

Desde su niñez deslumbró a familiares, maestros y amigos. Creó un escudo de Medusa con dragones que aterrorizó a su padre cuando se topó con él por sorpresa, testificó Giorgio Vasari, su primer biógrafo.

En Milán realizó sus primeros trabajos durante las dos décadas que vivió bajo el mecenazgo de Ludovico Sforza.

Sus conocimientos, una mezcla de talento e inteligencia natural enriquecidos con el aporte de grandes maestros, los desplegó durante su adultez en Roma donde trabajó para el embajador y almirante Julio de Médicis y sus últimos años los pasó en Francia bajo la tutela de su rey Francisco I.

Su producción pictórica corrió mejor riesgo que sus investigaciones científicas y trascendió de inmediato como la de un maestro capaz de materializar en excepcionales obras el ideal de belleza.

Aunque es reconocido como uno de los grandes maestros de la pintura, solo sobreviven cerca de 20 de sus cuadros, de los cuales los más reconocidos son La Monalisa y La última cena.

También son célebres La anunciación, La Virgen de las Rocas y La belle ferroni íre, además del dibujo Hombre de Vitruvio.

Arquitecto, científico, ingeniero, escultor, filósofo, anatomista, músico, escritor, urbanista e inventor, Leonardo da Vinci superó el espíritu de su tiempo y es hoy considerado el paradigma del homo universalis.

 

 

 

(La autora es periodista de la redacción de Ciencia y técnica de Prensa Latina)

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
avatar
Juan Ortiz Vera dijo:

Seguramente tenía conocimiento de varios idiomas, ¿cuáles serían?

Deja un comentario
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
Contador de Visitas

6634614

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 2867
  • En Línea: 121
  • Total: 6634614