El Che Guevara y sus apreciaciones sobre José Martí

Editado por María Candela
2016-10-08 12:28:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen: www.radiorebelde.cu

Por Víctor Pérz-Galdós

Además de haber dado su aporte al desarrollo de la historia de Cuba por su participación primero como combatiente y después como dirigente revolucionario, el Comandante Ernesto Che Guevara también se destacó por los análisis que hiciera acerca de acontecimientos significativos y personalidades históricas relevantes.

Por ejemplo el Che Guevara comentó sobre la significación y vigencia de la vida y la obra de José Martí, tanto en discursos, trabajos periodísticos y en conferencias.

De manera muy específica el Che resaltó la trascendencia de José Martí en un encuentro que sostuvo en La Habana con estudiantes de la enseñanza primaria hace 55 años en ocasión de conmemorarse el natalicio de José Martí.

Ese encuentro, realizado específicamente el 28 de enero de 1960, ocurrió en la sede del Capitolio Nacional.

En esa oportunidad el Che les detalló a los estudiantes cubanos que Martí fue el mentor directo de la Revolución y aseguró que era el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que se estaban viviendo y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en Cuba.

El Che precisó que José Martí era mucho más que cubano y añadió que pertenecía a todos los países de nuestro continente y que “su voz se escucha y se respeta no sólo aquí en Cuba sino en toda la América.”

Para el Che resultaba muy importante que se honrara a Martí pero no sólo citando sus frases, a las que calificó de bonitas, perfectas y justas, sino de manera esencial actuando de una forma que se correspondiera con lo que él había proclamado.

Y resumió lo que hacían las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos, de la que él formaba parte por derecho propio puesto que se le había conferido la condición de ciudadano cubano: “Por eso nosotros tratamos de honrarlo haciendo lo que él quiso hacer y lo que las circunstancias políticas y las balas de la colonia se lo impidieron.”

El Che destacó que había que tener en cuenta el ejemplo de Martí y seguir su camino en la medida de los esfuerzos de cada cual y que era necesario tratar de comprenderlo y revivirlo mediante la acción y el modo de actuar.

Instó a quienes lo escuchaban, reitero la mayoría niños estudiantes de escuelas primarias, a pensar en Martí como en un ser vivo que se hacía presente en cada manifestación de la vida cubana, porque según expuso a los héroes del pueblo no se les puede separar del pueblo, no se les puede convertir en estatuas, en algo que está fuera de la vida de ese pueblo.

Resaltó igualmente que había que recordar al Martí que habla y que piensa hoy, con el lenguaje de hoy, porque eso tienen de grande los grandes pensadores y revolucionarios: su lenguaje no envejece.

Y significó seguidamente: “Las palabras de Martí de hoy no son de museo, están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestra bandera de combate.”

En otras intervenciones el Che haría alusión a la trascendencia de la vida y la obra de José Martí e incluso recordó algunos de sus significativos principios.

El 27 de noviembre de 1961 al hablar en el acto de homenaje a los ocho estudiantes de medicina que fueron injustamente fusilados en 1871 por las autoridades españolas, el Che también evocó lo expuesto por Martí con respecto a ese crimen.

En esa ocasión detalló: “En una de las múltiples veces en que José Martí se refiriera al triste episodio de los estudiantes asesinados, escribió unas palabras que pueden ser como el broche de este nuevo día de recuerdo de este noventa aniversario del fusilamiento de nuestros compañeros. Dijo Martí una cosa muy simple y muy bella, como todas las cosas que sabía decir: “Nosotros amamos más cada día a nuestros hermanos que murieron. Nosotros no deseamos paz a sus restos, porque ellos viven en las agitaciones excelsas de la gloria. Nosotros vertemos hoy una lágrima más a su recuerdo, y nos inspiramos para llorarlos en su energía y en su valor…”

Martí igualmente estuvo presente en la prédica del Che el 8 de agosto de 1961 al hablar en nombre de Cuba en la Conferencia del Consejo Iberoamericano Económico y Social, efectuada en Punta del Este, Uruguay y al escribir el prólogo al libro El Partido marxista-leninista, publicado en el año 1963 por la Dirección Nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

El Che patentizó en el citado trabajo: “Nosotros, militantes de un partido nuevo, en una nueva región liberada del mundo y en nuevas situaciones, debemos mantener siempre en alto la misma bandera de dignidad humana que alzara nuestro Martí, guía de muchas generaciones, presente hoy con su frescura de siempre en la realidad de Cuba: “Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre.”



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up