Fidel Castro: un revolucionario de todos los tiempos

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-11-26 02:24:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fidel detenido en el vivac de Santiago de Cuba.

Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro, nacióenBirán, hoy provincia de Holguín, el 13 de agosto de 1926 . Líder histórico de la Revolución Cubana.  A lo largo de los años de la Revolución impulsó y dirigió la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revo­lucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de las fuerzas revolucionarias y de todo el pueblo, las transformaciones económicas y sociales del país, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, así como el enfrentamiento de las agresiones externas y la conducción de una activa política exterior de principios.

Simpatizante del Partido del Pueblo Ciubano, (Ortodoxo), participó de manera activa en las campañas del partido y fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto establecido tras el golpe de estado de Fulgenciop Batista el10 de marzo de 1952.

Fue encarcelado tras el asalto armado al cuartel Moncada, de Santiago de Cuba,  asumiendo su autodefensa ante el tribunal que lo juzgó, y pronunciando el alegato conocido como La Historia me Absolverá,  en el que esbozaba el programa de la futura Revolución en Cuba. Condenado a 15 años de prisión fue amnistiado en 1955 y marchó hacia el exilio en México, desde donde partió con otros 81 revolucionarios para desembarcar por Las Coloradas, el 2 de diciembre de 1956. Tras varios meses de dura lucha entra victorioso el 1 de enero de 1959 en Santiago de Cuba y a la Habana el 8 de ese mismo mes. 

Los servicios de la Seguridad del Estado cubanos contabilizaron hasta el 2007 un total de 638 intentos de asesinato contra Fidel en distintas fases de desarrollo, llegando a ejecutarse más de un centenar.

Fidel Alejandro Castro Ruz fue el tercer hijo de Ánngel Castro Argiz,  un terrateniente y colono cañero proveniente de Galicia  y la campesina Lina Ruz González. Su padre había sido reclutado por el Ejército colonialista español para luchar contra los independentistas cubanos. Una vez terminada la guerra regresó a España para retornar definitivamente a Cuba en 1905. Trabajó en diversos empleos hasta reunir el dinero necesario para establecer su propia plantación de caña de azúcar en Birán. Ángel Castro se unió sentimentalmente a la joven Lina Ruz hija de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río, recién llegada a su finca, con quien se casó finalmente en segundas nupcias en 1943.

(Información tomada de Ecured)
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up