Aniversario 50 de la lucha del Che y sus compañeros en Bolivia

Editado por Reinier Clemente López
2017-01-05 12:03:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En ocasión del Aniversario 50 de la lucha del Che y sus compañeros en Bolivia (1967-2016), a partir de este 5 de enero Radio Habana Cuba pone en su página web un espacio para rendir tributo a quienes hace cinco décadas iniciaron una gesta internacionalista sin precedente en la que ofrecieron su vida por un mundo mejor.

En este espacio de nuestro sitio web publicaremos una serie documental de 21 capítulos, titulada Semillas del Ñacahuasú”, sobre los combatientes bolivianos que formaron parte del destacamento del Comandante Ernesto “Che” Guevara, y que -por primera vez- se pone a disposición del público por gentil concesión de los investigadores cubanos Adys Cupull y Froilán González, quienes -junto a sus hijos- Leandro y Liván González Cupull, han producido y asesorado documentales que abordan aspectos de la memoria histórica de América Latina.

Los testimonios audiovisuales permiten profundizar en la identidad de los 29 combatientes bolivianos que, junto a 16 cubanos y 3 peruanos, integraron el destacamento de la guerrilla en Bolivia para realizar una de las empresas más gloriosas de las luchas de independencia del continente Latinoamericano.

Adys Cupull y Froilán González, Licenciados en Periodismo y Ciencias Jurídicas, respectivamente, conforman un matrimonio que de 1983 a 1987 cumplió misión diplomática en Bolivia, labor que les fue muy útil para preparar la edición ilustrada del Diario del Che en Bolivia. En 1989 publicaron De Ñacahuasú a La Higuera, fuente imprescindible para estudios y documentales sobre la hazaña del Che y sus compañeros en Bolivia. Otros títulos sobre la guerrilla en Bolivia forman parte del patrimonio escrito de esta dupla, cuyo último fruto fue “De La Higuera a Chile, el rescate”, que aborda la manera en que salieron de Bolivia los sobrevivientes del destacamento guerrillero.

Este homenaje de Radio Habana Cuba a los caídos en Bolivia hace 50 años irá apareciendo capítulo a capítulo a lo largo de todo el 2017 en nuestra página web, en coincidencia con la fecha de nacimiento o de muerte de cada combatiente boliviano. Igualmente se pondrán a disposición del público las fichas biográficas redactadas por los autores para el trabajo Semillas del Ñacahuasú.

Las nuevas informaciones y datos, hasta ahora desconocidos, que los autores han podido recopilar y reorganizar en las fichas biográficas y los testimonios documentales hacen de Semillas de Ñacahuasú un instrumento único para profundizar el perfil de cada uno de estos combatientes caídos por la liberación de Bolivia y de toda América Latina.

La música original de la serie audiovisual es de los compositores mexicanos René y Canek Ortiz Aldama, quienes desde años colaboran en los trabajos de Adys Cupull y Froilán González.

Videos:

Semillas del Ñacahuasú - Simeón Cuba Sanabria (Willy)

Semillas del Ñacahuasú - Jorge Vázquez Viaña (Loro o Bigote)

Semillas del Ñacahuasú - Walter Arancibia Ayala (Walter)

Semillas del Ñacahuasú - Julio Luis Méndez Korner (Ñato)

Semillas del Ñacahuasú - Benjamín Coronado Córdova (Benjamín)

Semillas del Ñacahuasú - Lorgio Vaca Marchetti (Carlos)

Semillas del Ñacahuasú - Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti)

Semillas del Ñacahuasú - Antonio Jiménez Tardío (Pedro, Pan Divino)

Semillas del Ñacahuasú - Mario Gutiérrez Ardaya

Semillas del Ñacahuasú - Roberto Peredo Leigue

Semillas del Ñacahuasú - Casildo Condori Cochi

Semillas del Ñacahuasú - Serafín Aquino Tudela

Semillas del Ñacahuasú - Savino Adriazola Veizaga

Semillas del Ñacahuasú - Aniceto Reynaga Gordillo (Aniceto)

Semillas del Ñacahuasú - Silvestre Raúl Quispaya Choque (Raúl)

Semillas del Ñacahuasú - Apolinar Aquino Quispe (Apolinar, Polo, Apolinario)

Semillas del Ñacahuasú - Freddy Maymura Hurtado (Ernesto, Médico)

Semillas del Ñacahuasú - Moisés Guevara Rodríguez (Moisés, Guevara)

Semillas del Ñacahuasú - Francisco Tangara Flores (Pablito, Pablo)

Semillas del Ñacahuasú - Jaime Arana Campero (Chapaco, Luis)



Comentarios

  • julio cesar's gravatar
    julio cesar
    05/01/2017 11:49 pm

    saludos,felicitaciones y abrazos revolucionarios para los hermanos y hermanas que laboran magistralmente en la prestigiosa emisora cubana con motivo de su aniversario de fundación y en especial saludos y felicitaciones para nuestra querida y estimada am iga rosario lafita fernandez.viva la prestigiosa radio habana-cuba

  • omar agudelo sedano's gravatar
    omar agudelo sedano
    20/03/2017 01:01 am

    es una gran fecha historica al cumplir 5o anos de la lucha heroica de nuestro comandante che guevara en su lucha por un mundo mejor sin desigualdades y prospero para toda la humanidad.

  • Marcelo Silva Pinto,'s gravatar
    Marcelo Silva Pinto,
    19/06/2017 03:52 am

    " É preciso endurecer-se, mas nunca perder a ternura; Jamais! CHE

  • julio cesar's gravatar
    julio cesar
    19/10/2020 02:18 pm

    gloria eterna para nuestro querido y estimado comandante ernesto che guevara y sus valientes y heroicos combatientes peruanos,bolivianos,agentinos y cubanos,que ofrendaron su vida por una continente nuevo especialmente por el tercer mundo y paises no alineados.


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up