Diputado catalán encaró a canciller español en defensa de la República Bolivariana de Venezuela

Editado por María Candela
2017-09-04 21:04:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de La Radio del Sur

El diputado Catalán Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Catalunya encaró este lunes con varias preguntas “incómodas” sobre Venezuela, al canciller español, Alfonso Dastis durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del congreso de ese país.

Tardá comenzó preguntándole al jefe de la diplomacia española que cuál era el beneficio para el Estado español “el hecho de que en vez de fomentar el diálogo en Venezuela, (el gobierno de Mariano Rajoy) se haya dedicado a echar gasolina a un problema que existe en la sociedad venezolana, como los hay en buena parte del mundo”.

Asímismo Tardá inquirió al jefe de la diplomacia ibérica de por qué reclaman sanciones económicas contra Venezuela, “se creen que esto es ayudar al pueblo de Venezuela y a sus ciudadanos, al margen de su ideario político.”

Como se recordará el gobierno español del Partido Popular ha encabezado una ofensiva ante la Unión Europea para pedir sanciones contra Venezuela, al tiempo que ha brindado un apoyo sobredimensionado a los partidos de la ultraderecha autores intelectuales y materiales de los sucesos violentos de calle que dejaron este año, al menos 100 muertos y más de 600 heridos.

Tardá se refirió al último suceso que involucra al partido Voluntad Popular, relacionado con la confiscación de 200 millones de bolívares en efectivo, en una camioneta propiedad de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y por lo cual ha sido imputada para que explique el origen y destino de dichos fondos.

“¿Cómo se explica que un embajador fuese enviado a acompañar a salir del país a la ciudadana Lilian Tintori, una persona que está citada por los tribunales venezolanos?. Es evidente que no se puede condenar a un gobierno porque no la dejen salir si ha sido citada por los tribunales, ¿o acaso esto es distinto en el estado español?

“Lo pregunto por esa doble vara de medir, ¿por qué tanta hipocresía?, ¿acaso ustedes conocen los procedimientos habituales aquí y allí, respecto al funcionamiento de la justicia. Ustedes no están firmando un cheque en blanco para la impunidad?”, inquirió el diputado.

“Independientemente de que a esta persona se le encontrara una gran cantidad de dinero, por cierto en cajas precintadas, dinero que todavía no tenía su curso, atendiendo al problema que ustedes saben que existe en Venezuela de la falta de dinero circulante, ¿acaso la justicia no tiene que actuar en Venezuela? Por qué no dicen la verdad, que incluso algunos partidos de la oposición que fomentaron la violencia ya están preparándose para elecciones próximas a gobernadores.

Finalmente Tardá reclamó al canciller español “en qué beneficia a la democracia española, el estar saboteando, dinamitando a un estado democrático, que tiene problemas, supongo que no es un paraíso, ¿acaso lo es el estado español?, ¿acaso en el mundo no hay estados que vulneran de forma sistemática los derechos humanos y además lo hacen desde hace muchos años, que no son sociedades democráticas como lo es Venezuela?.”

(Tomado de La Radio del Sur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up