Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

El bloqueo: ¿Aviso de alud?

por  Nicanor León Cotayo

A significativas señales respecto al lento y sostenido deterioro de la política estadounidense de bloqueo a Cuba se unen otras que lo corroboran.

Este viernes, el ex gobernador de la Florida, Charlie Crist, en un programa televisivo reclamó el fin del “embargo” a Cuba.

Christ en estos momentos es un aspirante del Partido Demócrata a ocupar el cargo que antes desempeñó como republicano.

Se presentó en un programa nocturno de la cadena HBO: Real Time with Bill Maher, donde opinó que esa política de más de 50 años “no ha funcionado”.

Además estuvo de acuerdo con el presentador del espacio, Maher, al decir que sus políticos deben rechazar a quienes benefician tal conducta.

Este sábado les respondió un genuino portavoz de la ultraderecha de origen cubano asentada en la Florida, su multimillonario gobernador, Rick Scott.

Según este último, los citados comentarios televisivos fueron “insultantes”, así como que nuestra comunidad cubana necesita que la defiendan.

El candidato Crist, quien se presentó en la cadena HBO para promover un libro, dijo también que el levantamiento del embargo traería más empleos a la Florida.

Especialistas recordaron que el ex gobernador no es el único aspirante para las elecciones (intermedias) de noviembre que está por detener o modificar el bloqueo.

Refieren el caso del demócrata Joe García, quien llegó al Congreso federal y en la actualidad pregona la necesidad de “aliviarlo”.

Una destacada personalidad de la Florida, Annette Tadeo, vicepresidenta allí del Partido Demócrata, implícitamente lo ha desaprobado.

La última vez lo hizo, sin evadir sus diferencias con La Habana, durante una entrevista que el pasado 11 de enero le hizo en Miami el periodista cubano Edmundo García.

Hace algunos días, Ileana Ros-Lehtinen y otros por el estilo estallaron en cólera porque el magnate azucarero cubano residente en Estados Unidos, Alfonso Fanjul, no descartó hacer acuerdos con La Habana.

A mediados de enero llegó a La Habana el ex senador federal y ex gobernador de la Florida Bob Graham, como parte de una delegación de especialistas petroleros.

Su objetivo era hablar con funcionarios y expertos cubanos sobre perforación del llamado oro negro, algo que también molestó en predios de Miami.

¿Por qué la nueva indignación? Debido a que Ros-Lehtinen había movido cielo tierra y Capitolio para dificultar la actividad petrolera en Cuba.

Terminaba enero cuando se informó en Tampa que esperaban al jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, para su segundo encuentro informativo con empresarios locales.

En medio de todo ello se llevó a cabo en La Habana la Segunda Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que integran 33 naciones de la región.

Casi todos los observadores y hasta el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, coincidieron en exaltar los trascendentales resultados de la cita.

En su Declaración de La Habana patentizaron una vez el total rechazo de sus naciones al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Fue la continuidad de un proceso iniciado a principios de la década del 90 del siglo pasado extendido hasta los días actuales que también ha exigido a Washington el fin de esa política.

Baste recordar que en la primera votación de la Asamblea General de la ONU sobre el tema (1992) un total de 59 países acompañaron a Cuba, 3 en contra y 71 abstenciones.

Pero como la votación fue ascendente junto a La Habana, en 2013 de los 194 países integrantes de la ONU, 188 lo hicieron contra el bloqueo, 2 a favor y 3 se abstuvieron.

La pregunta de muchos es cuándo llegará a desaparecer este cerco, y todo indica que no será a corto plazo, pero mucho menos para las calendas griegas.

(Tomado de Cubasí)
Editado por Martha Ríos
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3854451

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 1627
  • En Línea: 191
  • Total: 3854451