Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Día Mundial de la Radio

por Pedro Martínez Pírez
Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba se sumará el próximo jueves a las celebraciones por el Dia Mundial de la Radio, que fue proclamado hace tres años por la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La iniciativa de establecer el Día Mundial de la Radio surgió hace seis años desde la Academia Española de la Radio, pero no fue hasta noviembre de 2011 cuando la Trigésimo Sexta Conferencia de la UNESCO, dirigida por la Directora General de ese organismo, Irina Bokova, le dio su aprobación.

Desde entonces ese Día Mundial se celebra cada 13 de febrero en coincidencia con la fecha de creación de la Radio de Naciones Unidas, en 1946, un año después de la fundación de la ONU.

Las primeras transmisiones de Radio ONU fueron por onda corta desde Nueva York, y consistían en versiones de los órganos más importantes de las Naciones Unidas en los seis idiomas oficiales.

Hasta 2005 el servicio de radio de la ONU producía noticieros, reportajes y documentales que se distribuían por teléfono y mediante casetes de audio a más de cien países, entre ellos Cuba.

A partir de esa fecha Radio ONU se sumó a la revolución digital y comenzó a ofrecer sus servicios directamente desde su página en Internet.

Para Radio Habana Cuba, son muy valiosos los servicios de Radio de Naciones Unidas, de los cuales hemos podido obtener, además de las informaciones sobre temas puntuales debatidos en la Asamblea General, copias de alta calidad de intervenciones históricas en Nueva York de líderes cubanos, especialmente de Fidel Castro, Ernesto Guevara y del canciller Raúl Roa García.

Como la radio continúa evolucionando en la era digital, sigue siendo el medio con mayor audiencia en todo el mundo.

Se reconoce a la radio como un medio de comunicación especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres y los pobres. La radio es el medio más económico y efectivo en situaciones de emergencia y en operaciones de socorro, como lo prueban también los radioaficionados.

Como emisora de onda corta Radio Habana Cuba atesora valiosas informaciones. Fue escuchada en las prisiones por destacados luchadores sociales como el puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, en Estados Unidos; el general Líber Seregni, en Uruguay; el líder comunista Ananías Maidana, en Paraguay, y el combatiente cubano Carlos Alberto Marú, quien estuvo durante tres años preso en una cárcel de la Sudáfrica racista.

El entonces joven militar venezolano Hugo Chávez Frías escuchó en septiembre de 1973, por primera vez, la voz del líder cubano Fidel Castro en una transmisión de Radio Habana Cuba a raíz del golpe fascista contra el presidente constitucional chileno Salvador Allende.

La radio cubana, que se extiende a lo largo de todo el archipiélago, celebra su fecha nacional el 22 de agosto porque ese día del año 1922 el notable músico y patriota cubano Luis Casas Romero inició las transmisiones radiales en la Mayor de las Antillas.

Al 22 de agosto se ha sumado desde hace tres años el 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, y Cuba lo celebra con el orgullo de haber sido en 1945 uno de los países fundadores de las Naciones Unidas, y de haber recibido hace muy poco en La Habana a Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, quien asistió a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y antes, en noviembre de 2012, a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

 

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • Gradúa Cuba 956 nuevos profesionales de la salud
  • El destino de un pueblo se explica también a través de su Constitución (Parte IX)
  • RHC's Arts Roundup
  • Oficializan el apartheid sionista
  • Cuando Cuba transformó los cuarteles en escuelas
  • Entre Cubanos 20-07-18
Contador de Visitas

4942630

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3670
  • Hoy: 3054
  • En Línea: 111
  • Total: 4942630