Asesinan a la periodista que reveló vínculos de Malta con paraísos fiscales

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-10-17 11:24:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación de Malta que expuso los vínculos de su país con paraísos fiscales con base en las filtraciones de Los Papeles de Panamá, fue asesinada este lunes cuando una bomba explotó en su automóvil, informó el primer ministro Joseph Muscat.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que dio a conocer Los Papeles... en abril de 2016, condenó el asesinato de la periodista e hizo un llamado a las autoridades de Malta para escalecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

Caruana Galizia, de 53 años, salió de su casa en el poblado de Mosta, ubicado en las afueras de la capital de Malta, cuando la bomba estalló. Hasta ahora nadie ha revindicado el atentado.

Muscat indicó que la muerte de Caruana fue resultado de un ataque salvaje contra la libertad de expresión. El mandatario describió a la periodista como una de mis críticas más duras a nivel político y personal.

La revista estadunidense Politico nombró a Caruana como una de las 28 personas europeas que estaban dando forma y cimbrando a Europa. La periodista dio a conocer que la esposa de Muscat, Michelle, así como el ministro de Energía y el jefe de gabinete del gobierno tenían compañías en Panamá al analizar los documentos filtrados y dados a conocer por el ICIJ.

Muscat y su esposa negaron la existencia de dichas compañías.

Adrian Delia, líder de la oposición, calificó esta muerte de asesinato político.

Caruana fue demandada por difamación debido a varios artículos que escribió en su blog Running Commentary, y hace dos semanas denunció a la policía que estaba recibiendo amenazas.

La sesión del Parlamento del lunes por la noche fue suspendida, con excepción de las sesiones informativas sobre la explosión que darían Muscat y Delia, el líder opositor.

En junio, Muscat rindió protesta para un segundo mandato como primer ministro luego de unas elecciones anticipadas que pidió para reforzar su gobierno, mientras las filtraciones indicaban que su esposa era propietaria de una compañía en un paraíso fiscal. La pareja negó que haya cometido alguna actividad ilegal.

La filtración expuso las identidades de los ricos y poderosos de diversas partes del mundo que tenían activos en Panamá. El escándalo sapilcó al presidente de Argentina, Mauricio Macri; su par ruso, Vladimir Putin, así como al astro de futbol Lionel Messi, entre unas 140 personalidades de 50 países que aparecen como titulares o vinculados con cuentas bancarias en paraísos fiscales, según un enorme caudal de documentos pertenecientes al despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, importante generador de sociedades offshore a escala mundial, que fueron filtrados y dados a conocer por el ICIJ, publicó el diario alemán Süddeutsche Zeitung el 3 de abril de 2016.

 (Tomado de La Jornada)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up