En Cuba independentista Boricua Oscar López Rivera

Editado por Maite González Martínez
2017-11-13 08:18:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/Cubadebate.

por Pedro Martínez Pírez

Desde esta madrugada y hasta el próximo día 26 estará por primera vez en Cuba Oscar López Rivera, independentista boricua que soportó con gran dignidad más de 35 años de prisión en los Estados Unidos, 4 de ellos en la misma cárcel en que cumplia también injusta sanción uno de los Cinco Héroes cubanos, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El intenso programa de la esperada visita a Cuba del independentista boricua, incluye la colocación de ofrendas florales en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana a la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, autora de los famosos versos que afirman que Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas. En esa Necrópolis habanera también reposan los restos del general puertorriqueño Juan Rius Rivera, quien cayó combatiendo por la independencia de Cuba, y Laura Meneses del Carpio, viuda del insigne patriota boricua Don Pedro Albizu Campos, quien en los primeros años de la Revolución integró la delegación diplomática de Cuba ante la ONU.

En el Parque de la Fraternidad de La Habana Oscar López rendirá tributo al prócer independentista boricua Don Emeterio Betances, y en la Tribuna Antiimperialista ubicada frente a la Embajada de los Estados Unidos en la capital cubana, el visitante colocará una ofrenda floral en homenaje a Filiberto Ojeda Ríos, quien fue asesinado por el FBI el 23 de septiembre de 2005.

También en La Habana recibirá Oscar López Rivera la Orden de la Amistad que otorga el Consejo de Estado de Cuba, y la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka que confirió hace años  la OSPAAL, Organización de Solidaridad para los pueblos de Asia, Afríca y América Latina, que tiene su sede en la capital cubana.

En su recorrido por varias provincias centrales y orientales de Cuba el destacado independentista boricua rendirá tributo en Santa Clara al Guerrillero Ernesto Che Guevara y en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Fidel Castro. Oscar López Rivera conocerá también en la oriental provincia de Holguín, la casa donde en la localidad de Birán nació el líder histórico de la Revolución Cubana.

Para Oscar López Rivera, patriota que sufrió injusta prisión durante más de 35 años en cárceles de Estados Unidos, la visita a Cuba será la confirmación de que la solidaridad, como se ha proclamado por destacadas personalidades de Nuestra América,  es la ternura de los pueblos.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up