¿Reedición de la "Operación Peter Pan" en Venezuela?

Editado por Bárbara Gómez
2017-12-20 21:38:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Reuters

En días pasados, las autoridades venezolanas interceptaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía a representantes de una organización sin fines de lucro -ONG-, sin registro en el país que pretendía trasladar un grupo de 120 niños a Perú con permisos fraudulentos.

El caso, denunciado por el Fiscal General (FG) de Venezuela, Tarek William Saab, fue calificado por especialistas como una reedición de la "Operación Peter Pan" que se aplicó en Cuba entre los años 1960 y 1962 en la que, en medio de una operación psicológica, más de 14 mil niños fueron enviados por sus familias a Estados Unidos.

En un primer momento, el evento fue relacionado con una trama de "trata de personas", según denunció Saab, luego del descubrimiento de que algunos de los poderes supuestamente notariados y permisos de viajes eran falsos.

Asimismo, se reveló que quien está detrás del caso se trata de Oscar Pérez, un prófugo de la justicia venezolana que se encuentra residenciado en Perú.

Pérez consideró como "una arbitrariedad" que las autoridades venezolanas impidieran el vuelo irregular de niños "cuyas edades oscilan entre un mes de nacido hasta los 15 años de edad".

Las autoridades venezolanas han denunciado que esta nueva operación se trata de un plan orquestado por los políticos de oposición para falsear la situación interna del país, operación que se suma al plan de asfixia financiera que Estados Unidos ha agudizado en los últimos meses.

Uno de los detenidos por el delito, el presentador de televisión peruano Andrés Hurtado, declaró que el único propósito del viaje era "reunir a los chicos con sus padres en Perú", pero no pudo justificar la ilegalidad de la documentación.

¿Reedición de la maniobra?

La "Operación Peter Pan" fue implementada contra la isla caribeña en la década de los años sesenta. En una maniobra coordinada por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), miles de niños cubanos fueron enviados a la nación del norte bajo el argumento de la supuesta eliminación de la patria de potestad que emprendía la Revolución.

Para entonces las corporaciones mediáticas se articularon para construir la narrativa de que miles de cubanos huían del comunismo. Ya instalados en Estados Unidos, los niños fueron enviados a campamentos, hogares sustitutos, orfelinatos y reformatorios.

Esta operación duró hasta 1962, año en que John F. Kennedy decretó el bloqueo naval de la isla, con el fin de crear las condiciones para invadir y bombardear.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up