La cultura y la historia unen a los pueblos de Ecuador y Cuba

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-02-06 11:40:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Roberto Bastidas

Por Roberto Bastidas

La Habana, 6 feb (RHC) Una significativa delegación ecuatoriana participa en la edición XXVII de la Feria Internacional del Libro de La Habana, presidida por el Ministro de Cultura y Patrimonio Raúl Pérez Torres, Premio Casa de las Américas.

“Es una delegación muy importante, porque aunque no es muy grande, tiene mucho peso para la cultura de nuestro país”, aseguró la Embajadora ecuatoriana en Cuba, María Augusta Calle.

En el contexto de esta fiesta de la literatura en la capital cubana, la diplomática subrayó a los medios de comunicación que “en estos momentos se instala el stand de Ecuador en el espacio de la Feria, donde se presentarán varios títulos que estarán a la disposición de todo el público que asista a este encuentro”.

Precisó que “la delegación de escritores ecuatorianos está integrada además por el intelectual Ernesto Carrión, también Premio Casa de las Américas”.

En ese sentido, la Embajadora destacó que “ambos intelectuales impartirán medulares conferencias; y en el caso de la que ofrecerá el Ministro de Cultura Raúl Pérez Torres, la disertación será acerca de un tema que une a ambos pueblos: Martí y Alfaro en nuestra América”.

“Igualmente, Ernesto Carrión, un maravilloso escritor ecuatoriano, quien será de esos escritores que marquen historia, que marquen un punto de inflexión histórica en la literatura ecuatoriana, presentará la novela “Incendiamos las yeguas en la madrugada”, añadió la Embajadora María Augusta Calle.

La diplomática acentuó que “también participará en esta Feria del Libro 2018 una escritora joven maravillosa, María Auxiliadora Balladares; y a ellos los acompaña el maestro Antonio Correa Losada, un referente de la literatura y la cultura”.

“Ellos harán una lectura de poesía, en el contexto de la Feria”, señaló la diplomática ecuatoriana. De igual manera, resaltó que “también tendremos una representación del Fondo de Cultura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y el Catálogo de su fondo editorial lo presentará Santiago Vizcaíno, director de esa institución”.

Acerca de la conferencia “Martí y Alfaro en nuestra América”, que impartirá el Ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, la Embajadora consideró que “la amistad que unió a esos dos grandes hombres de la región es un hecho histórico que hermana a nuestros pueblos”.

En diálogo con la prensa, María Augusta Calle opinó que “cuando analizamos la historia nos damos cuenta de cuáles son los hechos trascendentes, y uno de esos sucesos que ha marcado la historia de la amistad entre Cuba y Ecuador fue la carta que dirigió el General Eloy Alfaro a la Reina regente de España exigiendo la liberación de Cuba”.

Puntualizó que “esa es la carta que llegó luego de una muy profunda amistad de Alfaro con héroes de la independencia de Cuba como Antonio Maceo y José Martí, donde se debatían temas muy serios”.

La Embajadora ecuatoriana destacó que “esa carta llegó cuando Alfaro ya era Presidente, sin embargo es un hecho histórico menos conocido que Alfaro cuando asumió la presidencia del Ecuador decidió cumplir su palabra, que es algo que nos honra mucho a los ecuatorianos, y pretendió enviar un grupo armado de ecuatorianos para pelear aquí en Cuba, por la libertad de la Isla”.

“Lamentablemente, no le dejaron pasar, pues Colombia se opuso, pero Alfaro cumplía el pacto que se había hecho entre varios dirigentes radicales de América Latina y el Caribe de luchar por conseguir países fundamentalmente soberanos, cuando la soberanía comenzaba a ser el principio fundamental para construir las Patrias, para construir Venezuela, Ecuador, Cuba, que estaba en otra etapa; pues ya Venezuela y Ecuador habían recibido la lucha de Bolívar, mientras Cuba todavía estaba luchando por su independencia de España”, explicó la diplomática.

La Embajadora María Augusta Calle afirmó que “lo que existe entre Ecuador y Cuba es una amistad que se remite a hechos históricos de enorme importancia”. En ese sentido, evocó que “en los últimos años, tenemos la clarísima y valiente posición del ex presidente Rafael Correa que dijo “yo no asisto más a una Cumbre de las Américas mientras Cuba no esté invitada”.

“Son historias que nos unen mucho, amistades muy profundas, y gracias a Cuba tenemos en este momento en el Ecuador más de siete mil ecuatorianos que volvieron a ver la luz gracias a la Misión Milagro”, recordó la Embajadora de la República de Ecuador, María Augusta Calle.

Agenda de Ecuador en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana

Jueves 8 de febrero
Sala José Antonio Portuondo
12:00 am
Conferencia “Martí y Alfaro en nuestra América”, a cargo del Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Raúl Pérez Torres

Sala Alejo Carpentier
5:00 pm
Diálogo sobre la novela Complejo, a cargo de Santiago Vizcaíno y Antonio Correa Losada

Viernes 9 de febrero
Sala José Lezama Lima
2:00 pm
Lectura de autores ecuatorianos: Raúl Pérez Torres, Ernesto Carrión, María Auxiliadora Balladares, Antonio Correa y Santiago Vizcaíno

Sábado 10 de febrero
Sala José Lezama Lima
11:00 am
Conferencia Poesía ecuatoriana contemporánea, a cargo de María Auxiliadora Balladares
12:00 am
Presentación del libro “Incendiamos las yeguas en la madrugada”, de Ernesto Carrión



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up