Cuba: ejemplo de cobertura universal en salud (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-04-05 13:53:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Roberto Morales afirma que el país está entre los 20 con mejores indicadores de salud en el mundo. Foto: Archivo

Por Iris Armas Padrino

Sobradas razones tiene Cuba para celebrar este siete de abril el Día Mundial de la Salud, en esta ocasión dedicado a la cobertura sanitaria universal, meta que la Mayor de las Antillas se propuso desde el programa del Moncada en La Historia me Absolverá, muy bien diseñado por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Luego del triunfo de la Revolución en 1959, y pese al férreo y criminal bloqueo norteamericano impuesto desde hace más de medio siglo, el panorama sanitario cambió, e innumerables son los resultados de la Isla que alcanza una cobertura a toda la población, hasta en los lugares más intrincados e inaccesibles de su geografía, sin distinción de raza, ni sexo.

Entre ellos sobresale una expectativa de vida de casi ocho décadas y la mortalidad infantil que por 10 años consecutivos se ubica por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, cifra incluso inferior a la registrada por Estados Unidos.

Baste recordar que antes de 1959 la mortalidad infantil en Cuba era de 60 por cada mil nacidos vivos y en 2017 cerró con 4,0 por cada mil.

Este resultado mantiene a la Isla al frente de la región de las Américas y entre los 20 países con mejores indicadores del mundo, según precisó el titular del Ministerio de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido.

Destaca también la ratificación de la certificación en 2015 como primer país libre de transmisión de sífilis y VIH congénita, validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobresale la inmunización de los pequeños contra 13 enfermedades prevenibles, lo que lo ratifica como el territorio líder de América Latina en ese importante indicador, internacionalmente considerado un reflejo del estado de salud de la población y del desarrollo sociocultural alcanzado.

Antes del triunfo revolucionario la expectativa de vida no llegaba a los seis decenios, y actualmente es de casi 80 años de edad. Pero  existe el propósito de elevar, y con mayor calidad, la esperanza de vida de los adultos mayores que hoy constituyen el 19,8 del total de la población con 60 años y más.

El Programa de Atención al Adulto Mayor se incluye entre los Lineamientos de la política socioeconómica del país para lo cual existen más de 15 mil Círculos de Abuelos, 12 Casas de Abuelos y 150 Hogares de Ancianos, y se trabaja para dar respuesta al acelerado envejecimiento poblacional, que no sólo atañe a la salud pública, sino también a otros sectores.

Disímiles son los logros que en esta materia exhibe la ínsula, gracias a la voluntad política del Gobierno y el Estado,  que destina cuantiosos recursos en beneficio del desarrollo humano, para elevar los indicadores sanitarios de su población, y la de otros pueblos necesitados.

Atención primaria: eslabón fundamental

Gestado hace 34 años por Fidel, el Programa de Médico y Enfermera de la Familia marcó pautas en la salud pública cubana y ha favorecido el trabajo con las embarazadas, los adolescentes y niños, y la población adulta, así como también ha contribuido notablemente a elevar los indicadores sanitarios en diversas naciones del planeta.

Mediante tan grandiosa obra a cargo de más de 40 mil especialistas en Medicina General Integral, que se desempeñan en los policlínicos y consultorios de todo el país, se resuelve del 70 al 80 por ciento de los problemas que surgen en la atención primaria de salud.

Salud para todos los pueblos

Desde el inicio de la colaboración médica cubana, con la primera brigada que viajó a Chile en 1960, hasta la fecha, suman casi 400 mil los profesionales de la salud que han brindado su ayuda en más de 160 países, incluso ante situaciones de desastres como el combate contra el Ébola en África Occidental.

Ese gesto de solidaridad y altruismo en disímiles ocasiones ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones en el orbe.

Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves epidemias Henry Reeve, que se encontraba laborando en la República de Haití, a su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, el 18 de diciembre de 2016. ACN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO

OMS insta a Salud para todos en el planeta

Bajo el lema “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”, la campaña del Día Mundial de la Salud en 2018 llama a representantes de gobiernos, academia y sociedad civil a estimular el diálogo sobre las políticas que puedan ayudar a alcanzar esa meta en 2030.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Américas corroboran que tres de cada 10 personas no acceden a la atención de salud por motivos financieros, y dos de cada 10 no buscan atención médica por las barreras geográficas que afrontan.

Por tal motivo  esa institución de Naciones Unidas pide a los líderes universales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas, si se tiene en cuenta que la cobertura sanitaria universal se logra cuando existe una firme determinación política.

Según el Banco Mundial y la OMS, la mitad del planeta carece de acceso a servicios de salud esenciales y los gastos en salud abocan aún hoy a la pobreza extrema a 100 millones de personas; de ahí la importancia de eliminar los obstáculos que dificultan la cobertura sanitaria universal.

El director de la OMS, Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó que la salud para todos debe ser el centro de los esfuerzos para lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque cuando las personas están sanas, sus familias, comunidades y países se benefician.

Pero aún tenemos un largo camino por recorrer. Alrededor de 400 millones de personas, uno de cada 17 ciudadanos del orbe, no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales, sentenció el experto.

(Tomado de la ACN)
 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up