¿Cómo llega Cuba a la presidencia pro témpore de la Cepal?

Editado por Martha Ríos
2018-05-09 14:57:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa de Archivo

Por Lissy Rodríguez Guerrero y Susana Antón

Cuando en el año 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una nueva agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya era una realidad el avance de la mayor isla de las Antillas en el cumplimiento de esos propósitos, aun con la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Desde entonces, la integralidad de los programas, la intencionalidad en la aplicación de los objetivos –de acuerdo con las necesidades de cada territorio– y la sostenibilidad, son algunas de las características que tipifican el avance en Cuba en el cumplimiento de los ODS. Pero, ¿qué argumentos permiten validar una afirmación como esta?

1. ¿CÓMO CUMPLE LA MAYOR ISLA DE LAS ANTILLAS LOS OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL FIN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE, SALUD Y BIENESTAR, EDUCACIÓN DE CALIDAD, IGUALDAD DE GÉNERO, EL DERECHO A UN TRABAJO DECENTE Y LA REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES?

Cada uno de los documentos rectores del desarrollo económico y social de Cuba: los Lineamientos, el Plan Nacional hasta el 2030 y la Conceptualización del modelo económico y social, así como las políticas que los sostienen, están estrechamente relacionados con los ODS.

Cuba ocupa el lugar 68 del ranking mundial y el octavo de América Latina y el Caribe, entre los países con un alto Índice de Desarrollo Humano, de entre las 188 naciones que presentan los datos de Desarrollo Humano al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aun con retos por delante, datos relevantes avalan esta posición, como por ejemplo, que el grado de escolarización promedio asciende a 11,5 años y la esperanza de escolaridad se eleva hasta 13,8 años (casi segundo año de enseñanza universitaria). En tanto, el país alcanzó, al cierre del 2017, la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

Como resultado de su trabajo en la lucha por erradicar el hambre, ha recibido el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Cuenta con un Código de trabajo que refrenda el derecho al empleo y donde resaltan indicadores como igualdad en el trabajo, capacitación y superación, descanso, vacaciones pagadas y seguridad social.

Recientemente, además, fueron aprobadas resoluciones que estimulan la fecundidad, la incorporación y reincorporación al trabajo de la mujer, y a ampliar el cuidado de los menores a otros familiares en el hogar. Ello es solo un indicador de la importancia que tiene el empoderamiento femenino para Cuba, país con el segundo parlamento del mundo con mayor presencia femenina.

«La protección por la Asistencia Social beneficia a todos los que la necesitan, de modo que se contribuye a la disminución de las desigualdades, bajo el principio de no dejar a nadie desamparado», refiere la Conceptualización del modelo económico y social.

2.¿QUÉ POLÍTICAS SOSTIENEN LA PRIORIDAD QUE EN CUBA TIENE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE?

Es la Tarea vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, la estrategia rectora en cuanto a la protección del medio ambiente en el país. Contempla un estudio sobre las zonas más afectadas hacia donde se han de dirigir esfuerzos y recursos, para trabajar en la recuperación de las playas y, entre otras acciones, las medidas para enfrentar la sequía.

Otro aspecto que la nación potencia es el incremento del uso de la energía renovable. Cuba cuenta con más de 30 parques solares fotovoltaicos, los que disminuyen considerablemente la carga contaminante de monóxido de carbono. A esto se le suma el esfuerzo extraordinario por cambiar la matriz energética.

3. ¿CÓMO SE GARANTIZA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA, LA INNOVACIÓN Y LA INFRAESTRUCTURA?

El Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030 establece la prioridad del Estado cubano de «estimular la investigación científica, la aplicación de la ciencia, la tecnología, la innovación, así como su difusión y generalización en todas las esferas de la sociedad». De igual forma, declara la necesidad de «maximizar la contribución de la infraestructura al proceso de desarrollo».

4. ¿CÓMO DEFIENDE CUBA LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA EXISTENCIA DE INSTITUCIONES SÓLIDAS? ¿CÓMO ESTABLECE LAS ALIANZAS NECESARIAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030?

No en vano fue este el escenario desde donde, en el contexto de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana, se aprobó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Cuba defiende el derecho a la paz y la justicia desde todos los escenarios en que expresa su solidaridad con los países de la región y del mundo, se enfrenta a toda forma de violencia y discriminación, lucha contra el hambre, la pobreza, el injusto orden económico internacional, las guerras imperiales y todos los flagelos que amenazan a la humanidad.

En estrecha alianza, las instituciones de la sociedad civil cubana y las instituciones y organismos nacionales, trabajan por el compromiso de lograr una sociedad más justa, comprometida con el futuro de la nación, por el desarrollo de la cooperación internacional, y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

En ese empeño, Cuba también tiene una presencia activa en los mecanismos de integración regional.

(Tomado del periódico Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up