El Plan Maestro del Comando Sur para intervenir en Venezuela

Editado por Maite González Martínez
2018-05-15 08:38:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Tony López R.

La destacada periodista argentina Stella Calloni denunció en la Red Voltaire el pasado 9 de mayo, que antes de las elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo se pondrá en práctica el llamado Plan Maestro dirigido por el Jefe del Comando Sur de los Estado Unidos, el almirante Kurd W Tidd.

Los argumentos del Departamento de Estado y del Pentágono, es que Venezuela se ha convertido en un peligro para Estados Unidos y la región por su alianza con China, Rusia e Irán y por ende adquiere un carácter geopolítico global y por tal razón la Revolución Bolivariana debe ser combatida y eliminada, en momentos en que Estados Unidos dice que ha venido recomponiendo sus relaciones y logrando llevar la “democracia” a países que se habían radicalizado populistamente como Brasil, Argentina y Ecuador en el sur y que aún tiene como aliado a Bolivia. Mientras en Centroamérica y el Caribe, Cuba y Nicaragua y varios países cariños son aliados de Venezuela.

Ese peligro había que eliminarlo y de allí la orden Ejecutiva del presidente Barack Obama de declarar a Venezuela como un peligro para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos en el pasado año 2015.

Desde el año 2015 se viene hablando de “la operación libertad Venezuela”. En efecto, el general John Kelly ex jefe del Comando Sur de EEUU lo expuso ante el Comité Senatorial del Congreso norteamericano; y ahora, su sucesor, el almirante Kurt W Tidd quien en enero del 2016 asumió el mando de Comando Sur tiene la misión de poner en práctica el llamado Plan Maestro.

Es a partir de esa fecha que se ha hecho efectivo parte de dicho plan que orienta la guerra financiera, económica mediante sanciones de Estados Unidos a Venezuela o sea un bloqueo bancario global imponiendo a otros Estados seguir su política como cobardemente está haciendo la Unión Europea. Provocar la escasez alimenticia, medicamentos, sembrar el terror mediante el hambre y la atención médica, una gran campaña mediática de todos los medios estadounidenses y latinoamericanos propiedad de los oligarcas criollos, de desprestigio contra el Gobierno y varios de sus funcionarios, incluso vinculándolos al narcotráfico y ridiculizar al presidente Maduro, acusándolo de inepto, incapaz, dictador, e incluso como títere de Cuba, campañas mentirosas que lamentablemente ha penetrado en algunos sectores venezolanos y en nuestra región.

Ante los fallidos intentos desestabilizadores violentos para provocar una explosión social, causante de las muertes de más de cien venezolanos víctimas de las “guarimbas”, ejecutadas por sectores de la oposición en cabeza de algunos Partidos de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) y pagadas y financiadas desde el exterior desde el pasado año 2015 y hasta el 2017, buscaron el escenario de la OEA, para luego de una fuerte campaña de ilegitimar al gobierno de Maduro, acusándolo de dictador, incluso de no ser venezolano sino colombiano, las conspiraciones de la embajada estadounidense en Caracas, con la oposición venezolana y la OEA se trasladó al escenario del “ministerio de colonia de Estados Unidos” con el fin de buscar la aprobación de aplicarle a Venezuela la llamada Carta Democrática.

Derrotada la intentona de aplicar la Carta Democrática a Venezuela en la reunión Consultiva de Cancilleres de la OEA, en Cancún , México a pesar de las conspiraciones y presiones del departamento de Estado usando al uruguayo Luis Almagro, Secretario General de la desprestigiada OEA . El Plan desestabilizador continuó y crearon el llamado Grupo de Lima, formado por 12 países de los 34 que conforman la OEA para llevar el tema a la Cumbre de las Américas.

En la Cumbre de las Américas en Perú, el pasado 13 y 14 de abril, del año en curso volvieron a intentar lograr un acuerdo de condenar a Venezuela, la presencia y presiones del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, fueron infructuosas. Usando a la OEA en cabeza del uruguayo Luis Almagro, con el evidente interés de darle legitimidad a ese acuerdo y basados en la llamada Carta Democrática, realizar una “intervención humanitaria” también fracasaron, impedidos por la fuerte oposición de los países caribeños, de Bolivia, El Salvador, Ecuador Nicaragua, Dominicana, Uruguay y Cuba. El Grupo de Lima quedó aislado, sus más entusiastas promotores fueron los presidentes de Colombia y Brasil, el desprestigiado y golpista Michael Temer, evidenciaron su absoluta subordinación a los planes yanquis.

Pese a estas derrotas hoy 14 de mayo el Grupo de Lima está reunido en México, convocado por Luis Almagro y el senador Marcos Rubio y este conclave reunido previo a las elecciones, tiene un sospechoso objetivo, si ello se vincula al llamado que hizo hoy la embajada de Estado Unidos a sus ciudadanos en Venezuela a no salir a las calles porque se pueden producir fuertes disturbios, es un campanazo que hay que atender.

Stella Calloni revela que el tristemente célebre "Comando Sur" tiene planificada una operación militar contra Venezuela, antes de la elección presidencial del 20 de mayo. Basándose en un documento interno del Pentágono, pone al desnudo la implicación de Argentina, Colombia, Brasil, Guyana y Panamá en ese proyecto de derrocamiento de un poder democrático, nacido del voto popular. Es un plan de destrucción de toda una sociedad. Las fuerzas armadas de Estados Unidos están de regreso contra los pueblos en Latinoamérica.”

El Plan según el documento del almirante Tidd, plantea “apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y de otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos".

“Panamá, Colombia, Brasil, Guyana son puntos claves de la operación militar, con el apoyo de Argentina y de «otros amigos», bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas desde las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos) hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados”

Al referirse a la situación actual de Venezuela, el Plan menciona que se tambalea la «dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos. “Asumen que este escenario, que admiten haber creado ellos mismos, con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso justifican sus acciones afirmando que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas «populistas» para conservar el poder”

Alientan al presidente estadounidense Donald Trump a actuar considerando que «esta es la primera oportunidad de la administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad», y convencerlo de que «su participación activa es crucial, no sólo para la administración sino para el continente y el mundo. El momento ha llegado.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.

La Habana, 14 de mayo del 2018. 20.20 hrs



Comentarios

  • Vladimir Villanueva's gravatar
    Vladimir Villanueva
    15/05/2018 03:51 pm

    Ojala!! hoy estuve en una cola por 8 horas y todos los que estabamos alli deciamos: Ojala vengan los gringos y acaben con este comunismo, asi como acabaron con Mao y con Hitler... Que salga esta peste. Queremos ser amigos de los gringos como los Peru, Chile donde se come completo...


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up