Reforma Constitucional en Cuba: prioridad para comisiones de ANPP (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2018-06-01 18:31:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
González Patricio informó que al proceso de reforma contribuirán todas las comisiones desde sus ámbitos de competencia. Foto: Abel Padrón/ACN

Por Lisandra Romeo Matos

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) tendrán entre sus prioridades, en la IX Legislatura, el proceso de Reforma Constitucional que será sometido a aprobación este sábado 2 de junio, en sesión extraordinaria convocada por el Consejo de Estado.

Corresponderá a cada una de ellas enfocar sus tareas en la anunciada modificación de la Carta Magna del país, más allá de las acciones que deberán encabezar la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y la que será creada para elaborar y presentar el proyecto de Constitución.

Rolando González Patricio, diputado por el municipio granmense de Campechuela, confirmó que al proceso de reforma contribuirán todas las comisiones desde sus ámbitos de competencia, pues resulta este un ejercicio que concierne a la sociedad en general y a los 605 legisladores que la representan.

El doctor en Ciencias Históricas declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en los próximos cinco años esos grupos de trabajo también darán continuidad a la implementación de los acuerdos del 7mo Congreso de Partido Comunista de Cuba, a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y al Plan Nacional de desarrollo hasta 2030.

Detalló que mañana sábado quedarán estructuradas y aprobadas las comisiones, mientras el próximo lunes día 4, sus miembros recibirán información acerca del desempeño de la Legislatura anterior, y sobre dicha base comenzarán a proyectar sus planes de acción.

Las 10 comisiones de la ANPP son la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; Relaciones Internacionales; Atención a los Servicios; Salud y Deporte; Asuntos Económicos; Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer; Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Industria, Construcciones y Energía; Defensa Nacional, y la Agroalimentaria.

González Patricio recordó que ellas son un órgano asesor y auxiliar de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, y que entre sus funciones figura el análisis de documentos y proyectos, además de ejecutar acciones de seguimiento a políticas y desarrollar fiscalizaciones al desempeño de actores gubernamentales y estatales.

Agregó que poseen iniciativa legislativa, por lo que a su interior se discute cualquier proyecto de Ley en curso, en especial los de competencia de cada una, y además establecen sus propias directivas de trabajo en las legislaturas correspondientes.

El también titular de Comisiones del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), explicó que para que exista continuidad en el trabajo de tales estructuras lo principal es realizar un balance de los resultados de la gestión de la anterior, sus éxitos, debilidades y prioridades, y luego, sobre esa base, trazar las tareas venideras.

Sobre cómo se componen, especificó que tienen un Presidente y uno o varios vicepresidentes, dependiendo de su complejidad, y la cifra de integrantes se define a partir del alcance y necesidades de cada una.

González Patricio destacó que uno de los elementos distintivos de las comisiones de la ANPP es su heterogeneidad, al estar integradas por diputados de todas las provincias, “aunque en ellas debe priorizarse la presencia de personas asociadas a los sectores de competencia”, abundó.

Para la conformación de las comisiones, aclaró, también se realizan consultas y se escuchan disímiles criterios antes de presentar ese proyecto ante el plenario del órgano supremo del poder del Estado.

(Tomado de la ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up