Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Conozca las Cinco “intervenciones humanitarias” de EEUU que terminaron en desgracia

El siglo XXI fue inaugurado por un nuevo mecanismo de intervención y guerra contra naciones soberanas promovido por el alto mando oficial del Pentágono y sus “socios” europeos de la OTAN. Se trata de la “intervención humanitaria”, una herramienta geopolítica usada en algunas regiones del mundo en el marco de la estrategia conceptualizada por asesores militares de inteligencia como Thomas Barnett y apoyado en la burocracia estadounidense de la mano del almirante retirado Arthur K. Cebrowski.
 
El mencionado plan del Pentágono para el planeta se basa en la división binaria entre Norte (“the Functioning Core”) y Sur (“Non-Integrating Gap”). En el mapa a continuación, extraído de una presentación que hiciera Barnett en 2003, podemos ver que en la parte superior se encuentran los países del llamado “Primer Mundo”, donde se concentran los grandes capitales privados y negocios y la estabilidad política pretende ser reservada; en la parte inferior, en rojo, se dibuja el “Tercer Mundo”, región toda que estaría destinada, según los militares estadounidenses, a “balcanizarse”, es decir, a ser territorios desmembrados, absorbidos en el caos, de donde captan riqueza esos grandes capitales centrales del Norte para su propia opulencia.

Precisamente el término “balcanización” fue acuñado luego de la primera experiencia de “intervención humanitaria” en el mundo, con la instrumentalización de los derechos humanos y las leyes internacionales a favor de los intereses estratégicos de la OTAN, aplicada a la extinta Yugoslavia. Revisemos éste y otros cuatro casos de este tipo de guerra (y sus variantes) para llamar la atención sobre la actualidad venezolana en el marco de este plan militar estadounidense y la propuesta de Antonio Ledezma de solicitar una intervención con este estilo.

Yugoslavia.- En 1999, la OTAN bombardeó Belgrado, una de las ciudades más antiguas de Europa, en el marco del (fabricado) conflicto armado entre los separatistas albaneses del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) y las fuerzas militares y policiales de Yugoslavia, en aquel entonces integrada por Serbia y Montenegro.

Según los máximos responsables de la OTAN, el gobierno yugoslavo había creado una “catástrofe humanitaria” bajo el pretexto de un supuesto genocidio (limpieza étnica) a los kosovares. La medida que tomaría la organización gringa-europea no fue sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU, cuestión que sabemos no le importó.
 
Los ataques aéreos se realizaron desde marzo hasta el 10 de junio de 1999. Según estimaciones publicadas por Sputnik Mundo, bajo las bombas fallecieron unas 2 mil 500 personas y más de 10 mil resultaron heridas. El daño económico se estimó entre 30 mil y 100 mil millones de dólares. La partición de Yugoslavia en “republiquetas”, con el enclavamiento de una inmensa base militar estadounidense en el corazón de Kosovo, fue conocida como “balcanización”, pues amplió el panorama jurídico-político en el mapa de los Balcanes.
 
Kosovo es en la actualidad, producto de esta “intervención humanitaria”, un centro logístico del narcotráfico y el mercado de armas en Europa, y funciona como una “fábrica de terroristas” albaneses-kosovares que luchan en las filas del Daesh en Medio Oriente y parte de los Balcanes hacia territorio asiático. Todo un paradigma.

Irak.- Uno de los fake news más trascendentales de la historia reciente, el de las “armas de destrucción masiva” de Saddam Hussein, fue usado en contra de Irak para su invasión. El gobierno de George W. Bush usó pruebas falsas para involucrar a numerosos países en el apoyo a la operación militar que posteriormente ocupó el territorio iraquí, pues presuntamente el gobierno de Saddam habría usado tales armas contra población kurda.
 
Durante años, EEUU y sus “aliados” mantuvieron un embargo económico y financiero sobre Irak que que fabricó las condiciones precarias de abastecimiento alimentario y medicinal, lo que sirvió a Occidente como justificación de la “intervención humanitaria”. Esto junto a las “armas de destrucción masiva” fueron la zanahora mediática al garrote militar.
 
Editado por María Candela
Comentarios
avatar
Carlín dijo:

Este artículo no está completo! https://laradiodelsur.com.ve/conozca-las-cinco-intervenciones-humanitarias-de-eeuu-que-terminaron-en-desgracia-2/

Deja un comentario
  • Catedrático estadounidense afirma que la política de su país respecto a Cuba ha sido un error
  • Comercio mundial: controversias y proteccionismo
  • Acoge Cuba feria internacional de turismo de reuniones más antigua en América y el Caribe
  • Cuba: Ministra de Relaciones Exteriores de Ghana rinde homenaje a padre de la independencia Kwame Nkrumah
  • El bloqueo y las comunicaciones: hostilidad y violaciones
  • Integración, un espacio a cargo del Dr. en Ciencias Económicas Fidel Vascós González
Contador de Visitas

5146822

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3039
  • Hoy: 787
  • En Línea: 75
  • Total: 5146822