De amor y solidaridad

Editado por Bárbara Gómez
2018-06-29 22:27:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
En el 2014 se reunieron en su Patria Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, hasta que este viernes se cumplió l

Por: Marianela Samper.RHC.

Asi califican el encuentro que se efectuó entre la pacifista norteamericana Cindy Sheehan, los 5 Héroes cubanos y sus madres Mirta, Magaly e Irma, en el proyecto comunitario “Soñarte” del capitalino municipio del Cotorro.

Mirta Rodriguez, la madre de Antonio Guerrero, al hablar comenzó dando gracias a la vida por estar todos en Cuba.
“Lo más importante, dijo,es tu presencia Cindy y la de nuestros hijos. Un sueño que siempre tuvimos porque llegara el día de poder entregarte algo muy preciado para ti”

Recordó que en el 2009, año crucial en la batalla por la liberación de los 5 antiterroristas cubanos arbitrariamente presos en Estados Unidos, se efectuó en Holguín el VII Coloquio Internacional por la excarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. El pueblo y los amigos del mundo que asistieron se entregaban a la causa.

Tras una marcha por la Ciudad de los Parques que culminó en la Plaza Monumento al Comandante Ernesto Guevara, estuvo la tribuna y a ella subió Cindy, la pacifista norteamericana que perdiera su hijo en la guerra de Iraq. Hizo subir junto a ella a las madres de los Héroes cubanos.

“Ella, muy desprendida - evocó Mirta – se quitó una cadena de oro que llevaba puesta, era de su hijo y comentó que se sentía defraudada por haberlo perdido en una guerra inutil. Se la entregó a las 3 madres cubanas que luchaban por una causa justa y además sus hijos estaban vivos".

Fue a Magaly Llort, la mamá de Fernando a quien le impuso la cadena con la medalla al cuello. Unas y otras juraron que la devolverían cuando los 5 hijos estuvieran en Cuba.

En el 2014 se reunieron en su Patria Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, hasta que este viernes se cumplió la promesa.

Fue entonces que en el encuentro,  los 5 devolvieron la cadena a Cindy, porque al final, subrayó Mirta, ese era su objetivo  Para nosotros, agregó es un honor que nos recuerdes con tanto cariño, damos las gracias por tu lucha en todos los escenarios durante años.

"Siempre tuvimos la fe que nos inculcó nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro y nos decía que cuando se lucha por la verdad y la razón se logra el objetivo.

El enemigo era muy fuerte,pero los principios, la fortaleza y dignidad de nuestros hijos y el amor a la Patria hizo que llegara este momento", apuntó la octogenaria y vital Mirta Rodriguez.

Cadena que le juraron devolver

Cindy Shehan volvió a tener en su cuello la cadena que le regalara su hijo. Se la impuso Gerardo y conmovida se abrazó a los Héroes. Aún enjugando sus lágrimas, expresó su felicidad por volver a Cuba.

"Nosotros estamos con ustedes, los cubanos, en su lucha. He soñado con este momento.Me hace feliz verlos a todos, a las madres que aun están con nosotros. Saber que han tenido nietos, yo no puedo tenerlos de mi propio hijo...

Rememoró la luchadora que conoció a madres, esposas y hermanas de los antiterroristas cubanos en Caracas en el 2004, le dieron la información sobre el caso y se envolvió en la lucha en el 2007 cuando vino a Cuba.

"Y pense en lo que podía hacer, exponer el hecho de que los 5 estuvieran presos en Estados Unidos sin razón.

Estuve con sus madres, era realmente importante que regresaran. Les entregé esta cadena, sin fe en el gobierno norteamericano,pero si en el pueblo cubano y su lucha a nivel internacional por un derecho que era propio”

Aquí esta de nuevo Cindy, junto a los 5 Héroes y sus familiares, feliz porque hizo su aporte para lograr esta reunión.

Compartieron con amigos de la solidaridad de Estados Unidos y Latinoamerica, también con quienes se destacaron en los 16 años de lucha por el regreso de nuestros compatriotas, entre ellos Gloria La Riva y Graciela Ramirez.

Admiraron y disfrutaron del talento y la vocación artisticas de los niños y jóvenes que integran el proyecto comunitario Soñarte, quienes cerraron su actuación cantando El Necio, junto a los 5.

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up