Rememoran en Bayamo asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en el aniversario 65 de la gesta

Editado por María Candela
2018-07-26 11:33:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Marisela Presa

A 65 años de la gesta gloriosa, en la madrugada de este 26 de Julio, 80 pioneros destacados de la provincia de Granma rememoraron el asalto de los jóvenes de la Generación del Centenario, a la fortaleza militar antiguo Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Aquella acción militar, de manera simultánea al asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, por un grupo de revolucionarios encabezados por Fidel Castro, reiniciaría la clarinada en pos de la definitiva independencia de la Isla.

Vestidos de verde olivo, con los brazaletes del 26 y portando rifles, los jóvenes pioneros alzaron sus voces en la madrugada bayamesa para decir presente al pase de lista de los nombres de los diez jóvenes asesinados por la tiranía, tras el frustrado asalto al sitio militar.

En el Parque Museo Ñico López, se dio cita el pueblo y sus representantes de las organizaciones de Combatientes de la Revolución Cubana, de masa, la Juventud Comunista y la Organización de Pioneros, y al frente las máximas autoridades de Partido y gobierno en Granma, Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular.

En el propio sitio, donde fueron honradas por los granmenses  las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, en su marcha victoriosa hacia Santiago de Cuba,  Yordanis Charchaval de la Rosa, primer secretario del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma refrendó el compromiso de las actuales generaciones con el legado de los que entregaron hasta la vida, por el mejoramiento humano y social del pueblo de Cuba.

La rememoración se inició a las 5 y 15 de la madrugada, con una ofrenda floral a nombre del pueblo de Granma, colocada ante el busto del joven revolucionario  Ñico López asaltante a esa fortaleza,  luego expedicionario del Granma, caído en Boca de Toro, Niquero, días después del desembarco.

En tanto, la histórica Banda de Conciertos de Bayamo, interpretó el Himno Nacional, música gloriosa próxima a cumplir 150 años de  interpretada; manifestación artística  secundada por poetas, solistas, orquesta de guitara, solos de violín, y dulzura de las voces infantiles del Coro Ismaelillo, quienes cantaron y hablaron de lo profundo de la Patria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up